Dólar: $3.750,74 Euro: $4.412,31

Covid-19

En vivo

  • 19.434.220

    Contagios Mundial
  • 722.566

    Muertes Mundial
  • 367.196

    Contagios Colombia
  • 12.250

    Muertes Colombia
  • 46.834

    Contagios Antioquia
  • 788

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Embajadora de Unión Europea en Colombia anuncia millonaria inversión para el desarrollo y la paz

    La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart (d), habla durante una rueda de prensa

    La Unión Europea (UE) dedicará 10,2 millones de euros (unos 11,2 millones de dólares) a nueve proyectos de cooperación para consolidar la paz en Colombia y fortalecer el papel de la sociedad civil en el desarrollo sostenible, anunció este lunes la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

    Con esta cooperación la UE busca que “las organizaciones de la sociedad civil se perfilen como los actores del desarrollo sostenible pero también como actores políticos que formen parte de la democracia, porque le tienen mucho que aportar”, aseguró la diplomática en una rueda de prensa en Bogotá.

    Los proyectos van a implementarse a partir de este año por un período de dos a cinco años en 12 departamentos del país, once de los cuales están en zonas donde se desarrollan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), porque la UE quiere poner énfasis en “el enfoque territorial” apuntó Llombart.

    En total serán 11,8 millones de euros (unos 13 millones de dólares) aportados al total de los proyectos, un 90 % de su presupuesto cofinanciado por la UE y un 10 % por las organizaciones seleccionadas.

    Según la UE, los proyectos llegarán a 539 organizaciones y aproximadamente a 4.430 defensores en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, La Guajira, Cesar, Córdoba, Chocó, Boyacá, Tolima, Meta, Nariño y la ciudad de Bogotá.

    DESARROLLO DE PAZ

    Los proyectos hacen parte de una hoja de ruta que la UE acordó hace seis años con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades y que se renovó hace dos con el objetivo de “romper brechas de desigualdad social y de género y promover el trabajo desde el campo y las zonas de conflicto”, afirmó la diplomática.

    Esta hoja de ruta prima que “las organizaciones de la sociedad civil se conviertan en actores del desarrollo sostenible” y en potenciar el liderazgo de los jóvenes y mujeres en sus comunidades.

    Además, la “gran prioridad para la UE en los últimos años es la protección ambiental” como uno de los proyectos seleccionados, que estudia fortalecer la sensibilidad sobre el uso del agua en Antioquia y la renovación de acueductos en seis municipios del departamento.

    La embajadora aseveró también que el contexto en el que se encuentran los líderes y defensores de derechos humanos en Colombia es “desafiante” y por eso la UE quiere “acompañarlos también con un diálogo con las autoridades regionales y locales”.

    PROTECCIÓN DE LÍDERES

    La embajadora alabó la campaña “Defendamos la vida” que impulsó la UE el año pasado y que consiste en trabajar con los defensores para “luchar contra la estigmatización y demostrar que su trabajo es fundamental para la defensa de los territorios y la consolidación de la democracia en Colombia”.

    Llombart puso énfasis en el papel de los defensores de derechos humanos como actores esenciales de la democracia y subrayó la importancia de tener una visión de su seguridad “colectiva” y de mejorar los mecanismos de defensa legal ante la justicia.

    “Confiamos en que con acciones como estas la sociedad civil esté mejor equipada para jugar el rol que le corresponde tanto en el desarrollo económico y local pero también político dentro de las comunidades”, dijo.

    Por su parte, la portavoz del gobierno de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) en la reunión, Diana Quimbay, afirmó que la UE es un socio “estratégico” para Colombia porque “entiende los desafíos del país, que a pesar de ser un país desarrollado todavía tiene muchos desafíos en el territorio que deben ser apoyados”.

    Sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso del agua en Antioquia, consolidar la sustitución de cultivos en el norte del Cauca o apoyar el liderazgo juvenil de población afro e indígena son algunos de los proyectos que obtuvieron la ayuda económica de la UE después de superar un proceso en el que participaron 300 aspirantes.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com