internet

Vivimos una era donde el internet cumple un rol fundamental en la vida y los juegos online son ya una tradición que ha evolucionado con el avance de la tecnología. Si bien hoy día usamos el internet para casi cualquier cosa, desde hacer compras de artículos de primera necesidad hasta pagar servicios también vitales, el entretenimiento no deja de ser uno de los sectores principales por los que necesitamos del acceso a la red.

Hoy en día, el juego online constituye un 33% de la industria del internet a nivel mundial cuando se trata de comercios que generan actividad económica ligada al entretenimiento. Los juegos de azar y los juegos en general de internet solo son superados por el streaming de eventos deportivos en vivo y las películas o series de estreno con alto alcance.

Con tanto avance y tanta influencia del juego online en la cotidianidad mundial, surge la duda acerca de cómo se adaptan a la nueva las zonas rurales de Colombia donde el acceso a internet no es del mismo nivel que en las zonas urbanas.

Infraestructura de internet en las zonas rurales de Colombia

En la actualidad, son muchas las opciones de entretenimiento en internet que suelen disfrutar usualmente los usuarios colombianos. Desde juegos de casino para ganar dinero real sin invertir, hasta series, películas y más. Sin embargo, es también mucho de lo que se pierden los colombianos en zonas rurales por no gozar de un adecuado servicio y acceso al internet.

Actualmente, solo el 28,8% de los hogares en zonas rurales de Colombia cuentan con acceso a internet. Desde 2023 se está implementando un plan gubernamental de conexión gratuita a internet en estas zonas, pero los datos contrastan con la expectativa de dicho plan.

Sin embargo, en lo que respecta a conectividad móvil, clave para los juegos online desde el celular, las cifras son un poco más alentadoras al arrojar un 62,1% en las zonas rurales. Esto deja muy claro que si bien no existe una infraestructura de internet fijo de alta cobertura en las zonas rurales de Colombia, sí hay el acceso a internet al menos en nivel medio en lo que respecta a compañías móviles.

Sin embargo, todos los posibles datos positivos se desploman cuando un estudio revela que solo el 8,5% de los hogares en zonas rurales cuenta con ambos servicios de internet: fijo y móvil.

Para comprender más a profundidad la infraestructura del internet en las zonas rurales de Colombia, resulta acertado mirar los resultados de una encuesta aplicada en 2022 por el Dane (ENTIC Hogares) acerca de por qué gran parte de las familias de zonas rurales no cuentan con un servicio oficial de acceso a internet:

  • 48,6% lo considera costoso
  • 23,1% no lo encuentra necesario
  • 11,1 % no tiene cobertura en su zona
  • 8,5 % no sabe cómo usarlo
  • 6,2 % no cuenta con un dispositivo para conectarse
  • 2,5 % indicó que tiene acceso suficiente y gratuito desde otros lugares.

Todo esto, desde luego que tiene un impacto directo en muchas experiencias, especialmente las relacionadas con la actividad del juego en línea.

Impacto en el juego online

Al no contar con un servicio y una conectividad de internet adecuada, las zonas rurales terminan siendo marginadas en varios aspectos relacionados con la experiencia de juego online. En primer lugar, disminuye de manera considerable la posibilidad para un usuario de vivir experiencias de juego en tiempo real, quedando relegados solo a juegos diferidos o de descarga.

Por otra parte, muchos usuarios de zonas rurales deben privarse de jugar ciertos juegos online en particular cuya demanda de internet en cuanto a datos es alta, esto especialmente en cuanto a velocidad para juegos más pesados con gráficos de mayor tecnología.

Todo esto, que parece ser solamente técnico, termina teniendo luego un impacto social que trasciende las fronteras del juego mismo y de la actividad en el internet.

Interés de la comunidad e impacto social

Desde luego que la juventud de las comunidades rurales son los más interesados en ser parte de la actividad lúdica de internet. Sin embargo, también se dan fenómenos de resignación en una población consciente de que no tiene los recursos para ser parte de algo que en las zonas urbanas parece ser cotidiano.

Es común ver cómo se desarrollan comunidades de juego en las que se establecen costumbres y hasta jergas, de las cuales los pobladores de zonas urbanas quedan excluidos a pesar de su interés de formar parte de este fenómeno mundial y también local.

Por superficial que parezca, esto puede tener un impacto negativo en el desarrollo psicosocial de una juventud marginada ya no solo por su ubicación geográfica sino también por sus pocas posibilidades de participar en actividades cotidianas en personas de su misma edad.

Potenciales soluciones y futuros escenarios

De momento se espera que próximamente la situación mejore. Hay estudios que revelan que desde la pandemia, el acceso y la conectividad de internet en las zonas rurales de Colombia ha mejorado considerablemente en un 21,46%.

Se espera que cada vez haya más compañías interesadas en proveer un mejor servicio hacia estas zonas, aunque es comprensible que dado el factor económico implícito, sea un asunto de mayor responsabilidad por parte del estado atender esta necesidad de una comunidad en desventaja.

Un escenario ideal sería que gobierno y empresa privada trabajasen de la mano para lograr un mejor acceso a internet en las zonas rurales de Colombia, algo que resultaría muy provechoso no solo para el juego online, sino también para temas educativos y comunicacionales, entre otros.

Conclusión

El internet es vital no solo para el entretenimiento, sino para actividades cotidianas como la compra de rubros, acceso a información y una infraestructura comunicacional óptima. Sin embargo, el entretenimiento también es fundamental para la salud mental de las personas ya que el ocio y el esparcimiento también es algo importante. Todos tenemos derecho al libre esparcimiento y recreación y más aún a formar parte de comunidades en línea con gustos e intereses en común como el del juego.

Author Signature
Charlie Yncio

Amante del mundo digital, Ad Traffiker con más de 6 años en Minuto30 y encantado de ser parte de esta comunidad porque me encanta escuchar a la gente y saber que es lo que tienen que decir.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio