Pico y Placa Medellín Viernes: 1 - 5 1 - 5
Pico y Placa Medellín Viernes: 1 - 5 1 - 5
Loco Minuto30
Instalar Minuto30 🇪🇸

Instala nuestra App Web para una mejor experiencia.

¿Quiénes Somos?

La filosofía que marcó la hoja de ruta de los periódicos impresos durante el siglo XX fue desarrollada por Walter Lippmann y la transición que hoy vivimos en pleno siglo XXI, con el auge de internet, hacia los medios online fue presagiada por John Dewey. Lo curioso es que ambas tendencias fueron desarrolladas al tiempo y en franca controversia entre los años 1920 y 1930.
 
Lippmann publicó tres libros, investigando la relación teórica entre la democracia y la prensa, siendo «Public Opinion» -1922- el más reconocido. La sociedad capitalista contemporánea, según Lippmann, “Se volvió más grande y compleja como para que los eventos cruciales sean dominados por el ciudadano común”.
 
Según el teórico de marras, el periodismo funciona bien, cuando «puede dar los resultados de un juego, la hora de un vuelo trasatlántico o la muerte de un monarca». Pero donde la situación es más complicada: «En materia del éxito de una política, o las condiciones sociales entre gente foránea, donde la respuesta verdadera no es si o no, sino sutil», el periodismo «causa un sin fin de trastornos, incomprensiones y hasta tergiversaciones.»
 
El público es “Lento para despertar y rápidamente desorientado […] e interesado sólo cuando los eventos han sido melodramatizados como un conflicto». […] “Los ciudadanos típicos no tienen por qué dominar las partículas físicas o el post-estructuralismo. ¿Por qué debemos esperar que entiendan las políticas del Congreso?
 
El Señor Walter Lippmann sugirió elevar el estatus del periodismo hacia las profesiones más respetadas, mediante la creación de «burós de inteligencia», con acceso a toda la información que necesitaran para juzgar las acciones gubernamentales sin preocuparse mucho con las preferencias democráticas o el debate público.»
 
Lippmann nunca explicó qué papel jugaría el público en este proceso y más allá de la publicación de las ocasionales cartas al Director, el papel del lector frente a los periódicos impresos fue definido como puramente pasivo.
 
John Dewey en su libro «The Public and Its Problemas» -El público y sus problemas, 1927-  Dice: “Lippmann ve a la opinión pública como poco más que la suma de los puntos de vista de cada individuo, en mucho como una encuesta”, Dewey, en cambio, la ve como «focus groups». El fundamento de la democracia para Dewey es menos información que conversación. Los miembros de una sociedad democrática necesitan cultivar «ciertos hábitos vitales» de la democracia; la habilidad de discutir, deliberar y discutir perspectivas para llegar al consenso.
 
Dewey también criticó la confianza de Lippmann en el conocimiento de las elites. «Una clase de expertos –Burós de inteligencia- está tan inevitablemente alejada de los intereses comunes que se hace una clase con intereses privados y conocimiento privado», argumentó. «El hombre que calza el zapato sabe mejor que le aprieta y dónde le aprieta, aun cuando el experto zapatero es el mejor juez de cómo se ha de remediar el problema.»
 
Hoy, el auge de Internet ha hecho que los diarios impresos luzcan lentos e insensibles y los medios de noticias online –Los que no circulan impresos- vienen creciendo a pasos agigantados recogiendo más y más adeptos cada día. Esto no es más que la decadencia de los postulados de Walter Lippmann –Que dominaron el siglo XX- y el ascenso de las teorías de John Dewey, ochenta años después de publicadas. Veamos porque:
 
Rupert Murdoch en 2005 -Dos años antes de comprar por U$5 billones a Dow Jones & Co. y al Wall Street Journal-, advirtió a los grandes editores e impresores de la industria que: “los días en que las noticias e información eran apretadamente controladas por pocos editores, que se atrevían a decirnos lo que podíamos o no podíamos saber, se acabaron».
 
El magnate de las comunicaciones tenía toda la razón al hacer semejante aseveración, y para nada fue casualidad si tenemos en cuenta  la frase con que continuó su reflexión: “Los consumidores de hoy quieren noticias por demanda, continuamente actualizada. Quieren un punto de vista no sólo sobre lo que pasó sino por qué pasó. […] Quieren estar capacitados para utilizar la información en una comunidad más grande, hablar, debatir, cuestionar, y hasta conocer a la gente que piensa de maneras similares o diferentes» esta nueva manera de pensar está transformando a las noticias. Es muy claro: de Lippmann a Dewey, de periódicos impresos a internet.
 
Ese sentir es exactamente lo que representa minuto30.com. Para nosotros las noticias son una iniciativa compartida entre su productor y su consumidor y la clave es pensar en lo que estamos haciendo a través de los ojos de la comunidad.
 
Minuto30.com es un sitio de noticias basado en Internet, que aprovecha las oportunidades tecnológicas y de construcción de comunidades para el suministro de noticias digitales,  los lectores podrán encontrar la más precisa y detallada información minuto a minuto, también notas fuera de la agenda general de los medios, que además incluye blogs individuales de las más variadas temáticas, video reportes, podcast, espacio para comentarios, foros, en general un espacio para expresarse interactuando con nosotros con información, imágenes e ideas.
 
Como la web ofrece una poderosa plataforma que habilita la creación de comunidades, por ende, la distribución no tiene fricciones, es veloz, y barata. Gracias a la Web, en torno a minuto30.com todos podemos unirnos en un debate deweyano sobre presidentes, políticas y propuestas. Todo lo que se necesita es una conexión decente a Internet.
 
Sabemos que un buen periódico es una nación hablando consigo misma, es en este sentido que minuto30.com puede ser un gran periódico.
 
Minuto30.com es por lo tanto un periódico  vivo de una manera que es imposible para papel y tinta.
 
Bienvenido a nuestro grupo de lectores y le recordamos que podrá enviarnos colaboraciones, informaciones y sugerencias a:  info@minuto30.com
 

Equipo de Trabajo

 

Jorge Pareja Director General
María Eugenia Pareja Directora administrativa
Juan Ricardo Puerta Director Audiovisual
Jaime Botero Director de Soporte T.I.
Julián Medina Director de Contenidos
Mauricio Castañeda Periodista
Melissa Noreña Periodista
Eduardo Lopez Periodista Bogotá
Sonia López Editora de Opinión
Adriana Lucia Vergara Reportera gráfica
Juan Felipe López Realizador
Juan Manuel Hurtado Editor Gráfico
Luis Felipe Naranjo Camarógrafo
John Fredy Piedrahita Camarógrafo
Andres Felipe Abello Camarógrafo
Charlie Yncio Ad trafficker
Ovidio Tobón Conductor

 

Notificaciones Acepto No gracias