Dólar: $3,774.25 Euro: $4,119.33

Covid-19

En vivo

  • 5.840.369

    Contagios Mundial
  • 360.919

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Arranca gratuidad de vivienda de interés social rural

    Minuto30.com .- Con la apertura formal este 24 de mayo de la Convocatoria Nacional de Subsidios de Vivienda de Interés Social Rural por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario de Colombia, se da inicio a la gratuidad de Vivienda de Interés Social Rural en el país.

    A partir de esta Convocatoria, los beneficiarios de Programas Estratégicos (Incoder, Unidad de Restitución de Tierras, DNP-Chaparral, Fondo de Adaptación, y Convenios Especiales), la población desplazada y las familias campesinas, contarán con vivienda 100 por ciento gratis.

    Para el caso de las familias campesinas que apliquen en condiciones normales a la convocatoria, el subsidio del Gobierno será del 80 por ciento en tanto que los entes territoriales cubrirán el 20 por ciento restante.

    Este año el programa de VIS Rural contará con $168.000 millones. Entre construcción de nuevas viviendas rurales y mejoramiento de las existentes (piso, techo y unidades sanitarias), la meta de 2013 son 100 mil viviendas las cuales se lograrán con los recursos existentes y los apoyos del Fondo de Adaptación.

    Los recursos se distribuirán así: $38.000 millones para población desplazada; $61.100 millones para Proyectos Estratégicos de Atención Integral y $68.900 millones para los departamentos.

    Los programas de VIS Rural orientados al componente de Proyectos Estratégicos, se constituyen en la articulación de la Política de Desarrollo Rural, donde los beneficiarios de restitución de tierras, podrán contar además de los predios, con una vivienda digna y gratis, además de créditos agropecuarios.

    Los proyectos deben ser presentados en la Gerencia de Vivienda del Banco Agrario, ubicada en el piso 5 del edificio Avianca en Bogotá, o en las sucursales de la Entidad que operan en las ciudades capitales del país, en sobre cerrado y foliado, hasta el próximo 31 de julio.

    El subsidio del 100% para programas estratégicos y familias desplazadas, así como para las familias campesinas que apliquen en condiciones normales a esta convocatoria, está garantizado considerando que para este último caso, el subsidio del Gobierno se incrementó del 70% al 80% y que también se eliminó el aporte del 10%, representado en mano de obra, que debían hacer los beneficiarios. El 20% será cofinanciado por los Entes Territoriales.

    El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, destacó el incremento en el valor de los subsidios, que para mejoramiento y saneamiento básico aumentó en un 14%, al pasar de 14 a 16 salarios mínimos mensuales, es decir que este año se destinarán para este ítem $9.067.200 por beneficiario, y para construcción de vivienda nueva el monto subió en un 41%, al pasar de 17 a 24 salarios mínimos mensuales, lo que significan subsidios por $13.600.800 por familia este año.

    “Invitamos a los Alcaldes y Gobernadores a presentar los proyectos de sus comunidades, para que puedan acceder a los subsidios tanto para construcción de vivienda nueva, como para mejoramiento, con el fin de que los habitantes de las zonas rurales aprovechen al máximo, todos estos beneficios que les ofrece el Gobierno Nacional”, indicó el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia.

    Distribución por Departamentos

    Gerencias Integrales

    Hace un año, cuando se lanzó la Convocatoria de Subsidios de VIS Rural para 2011, empezó a operar el nuevo modelo de administración con la puesta en marcha de Gerencias Integrales para el manejo de los recursos y la interventoría de las obras.

    Estas Gerencias Integrales están conformadas por gremios de la producción agropecuaria, Cajas de Compensación Familiar, Corporaciones de Desarrollo Social, etc., que luego de suscribir un contrato con el Banco Agrario, se encargan de contratar la interventoría de las obras, realizar los pagos a los contratistas, hacer seguimiento a la inversión y ejecución del proyecto, y presentar al Banco Agrario los informes que éste les solicite.

    “Es así como el Programa de Vivienda de Interés Social Rural es hoy sinónimo de transparencia y eficiencia, pues estamos trabajando con entidades que tienen conocimiento, capacidad financiera y experiencia en temas de vivienda y vienen desarrollando los proyectos en tiempo récord”, puntualizó el ministro Juan Camilo Restrepo.

    Las Alcaldías y Gobernaciones, en calidad de Oferentes, se encargan ahora de la formulación de los proyectos, de contratar las obras y de la designación del supervisor del proyecto.

    Actualmente, el Banco Agrario viene trabajando con la Corporación Minuto de Dios, Corporación Prohaciendo, Fedepanela, Comité de Cafeteros de Risaralda, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Fedetabaco y las Cajas de Compensación del Cesar, Córdoba, Sucre y Comfama Antioquia, que están desarrollando en calidad de Gerencias Integrales, proyectos de vivienda rural por varias zona del país, que a la fecha arrojan 6 mil viviendas entregadas, de las 32 mil previstas para este año.

    Este jueves 24 de mayo en Puracé, Cauca, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y el Presidente del Banco Agrario entregarán 180 viviendas campesinas que fueron objeto de mejoramiento en pisos, techos y unidades sanitarias.

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com