Por -

La Barca de Calderón

¿Interpretando a Santos?

El pronunciamiento de Daniel Samper Pizano en El Tiempo sobre la existencia de “un seudo-ideólogo que funge como profeta de grupo y quien sitúa su cuna en Santander”, da a entender que tiene perfectamente detectado al inspirador de la “mano negra”.

Hace suponer el columnista que tienen asidero las palabras del presidente Santos, según las cuales, “existe una mano negra de la extrema derecha, que rechaza la reparación de las víctimas, la restitución de tierras a los campesinos y quiere exagerar la inseguridad para decir que este país es un caos”.

Escribió Samper padre: “Desde hace años circula el rumor de una mano negra que agrupa a personajes de extrema derecha decididos, inclusive, a emplear la violencia para imponer sus ideas acerca de la sociedad y el Estado. Se dice que de ella forman parte conservadores cavernícolas, militares, ex militares y sectores católicos ultramontanos”.

 

En algunos corrillos se especula sobre lo que Daniel Samper Pizano dejó en el aire.

Se dice, por ejemplo, que podría estar insinuando que la sede de la “mano negra” estaría ubicada en el piso 25 de la carrera quinta con calle 16, al frente de las antiguas instalaciones del diario La República, enseguida del Hotel Regina y al frente de la puerta principal al Jockey Club, y que camina como pato, nada como pato, le gustan las hormigas culonas y tiene entre sus tocayos a Alejandro Magno.

Dejamos constancia de nuestro desacuerdo con dichas suposiciones.

 

Redondeando la idea.

Dice don Daniel padre que “lo expresado por el presidente Santos no es una mera especulación, que basado en la información privilegiada que tiene un presidente, Santos no solo reconoce la existencia de la mano negra sino que la sindica de hechos terroristas concretos”.

Y pone este ejemplo: “El 17 de junio señaló que el repudiable petardo contra el busto de Laureano Gómez, en Bogotá, no fue producto de las Farc, como se supuso, sino de la extrema derecha. La mano negra, pues, no solo es una siniestra realidad sino que actúa con métodos terroristas, algunos de ellos enderezados a despistar a las autoridades”… Preguntamos: ¿Lo dicho por el columnista será un asunto de su propia cosecha o una interpretación genuina del pensamiento presidencial? … ¿Será que Santos dispara con escopeta de regadera? …

 

Sin cortar cabezas.

La decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la norma del proyecto de ley estatutaria de la reforma política, en virtud de la cual del censo electoral de los próximos comicios previstos para el 30 de octubre debían ser excluidos los ciudadanos que no votaron en las anteriores elecciones, es altamente plausible, pues se eliminó de la legislación una norma altamente antidemocrática y herodiana.

Era tanto como ordenar cortar cabezas para economizar sombreros. Está comprobado que es urgente y necesario que se implemente una norma genuinamente democrática que haga efectiva en todo tiempo la actualización del censo para cada certamen electoral, como obligación permanente de la organización electoral, sin recurrir a maniobras presupuestales que en un momento dado hagan nugatorio el derecho ciudadano a votar o a abstenerse de hacerlo.



Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Tiempos a la inversa

    Mientras para el Gobierno las manecillas del reloj marchan aceleradamente hacia el cumplimiento de las fechas electora...

  • El Carnaval de Riosucio

    Con una participación récord de 50.000 asistentes llegados de todas partes se efectuó una nueva edición del Carnav...

  • Un 2013 redondo como el balón

    El promisorio debut de la juvenil Selección de Colombia en el Suramericano Sub-20, en Mendoza, Argentina, puede ser e...

  • La Barca de Calderón

    La mamá de todas las ferias. A dos calendarios de cumplir sus primeros sesenta años, la Feria de Manizales se consol...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com