Por -

El Papa Dimitió acosado por un cóctel de problemas

Me encontraba en Roma cuando se dio la noticia de la “Abdicación” del Papa Benedicto XXVI, del cual siempre tuve simpatía. Un hecho histórico que ha sorprendido al mundo entero, y seguramente transformará la iglesia católica colocando al Papa Ratzinger, conocido como conservador, como un papa “revolucionario”.

El Papa Pablo VI había dicho sobre este tema: “Del rol de padre uno nunca puede renunciar”, -y la verdad-, siempre creí que los Papas no podían renunciar. Por tal motivo la sorpresa y a la vez intriga realmente las razones por las cuales un Papa se ha visto obligado a tomar tamaña decisión. Se asoman interrogantes fundamentales como: ¿Cuáles fueron las razones de esta trascendental decisión? ¿Quién será el nuevo Papa? ¿Pueden los próximos Papas seguir este ejemplo? ¿Qué significará este precedente? ¿Cómo será la convivencia entre dos Papas?, entre muchas otras.

Las fuentes oficiales del vaticano daban como razones,-por demás justificadas- la salud y la edad del Papa, ya que últimamente había sufrido varios accidentes de tipo físico y una operación de marcapaso poco conocida. Pero estas razones no pueden haber sido las únicas, más cuando venimos de la impresionante experiencia de su antecesor Juan Pablo II.

Es indudable que, en los 8 años del papado de Benedicto XVI, la iglesia ha tenido que afrontar una combinación de factores, temas y problemas, tanto internos como externos, mortificantes y difíciles de gestionar.

Entre los factores internos, se encuentran: El caso “Vatileaks” (1), la fuga de documentación privada del Vaticano que ha comprometido seriamente la eficiencia de uno de los más antiguos servicios secretos del mundo; y el caso del Instituto para las Obras de Religión o IOR (2) órgano financiero del vaticano que se encuentra en una situación desastrosa al no estar incluida en la lista blanca de las instituciones financieras por irregularidades tales como la penetración mafiosa y lavado de dinero.

Entre los temas de carácter externo a la iglesia se encuentran: Los casos de abusos sexuales, y los temas relacionados con el matrimonio homosexual, así como también la posibilidad de reformas tales como: la posibilidad de que por  falta de sacerdotes estos puedan casarse, de que las religiosas puedan dar misa, abrir la comunión a los divorciados, entre otros.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com