Por -

484.172 estudiantes de Antioquia tienen asegurado su cupo escolar para el 2013

En un gran esfuerzo institucional la Secretaría de Educación de Antioquia logró que 484.172 estudiantes aseguren desde diciembre su cupo escolar para el 2013.

Mejorar los indicadores de cobertura educativa es uno de los principales retos de Antioquia la más educada. Por ese motivo la Secretaría de Educación de Antioquia ejecutó un comprometido proceso de matrículas para el 2013, una vez finalizado el año lectivo 2012, conforme lo estipula la ley. Esta medida permitió que 484.172 estudiantes aseguraran con anterioridad su cupo para cursar el año escolar 2013.

Sin embargo no significa que el proceso de matrículas haya culminado. Por el contrario a partir de la segunda semana de enero de 2013 los estudiantes que no hayan tramitado su matrícula podrán adelantar este proceso ante el respectivo establecimiento educativo.

Las niñas y niños que no cursaron ningún año escolar durante 2012 pueden acercarse a cualquier institución educativa para solicitar información del Comité Municipal de Asignación de Cupos, que se encargará de garantizar el derecho a la educación ubicando al niño en una escuela de su territorio.

Cabe recordar que los requisitos para matrícula son:

  1. Documento de identidad original
  2. Certificados de estudios de años anteriores si es traslado
  3. Carné de vacunas para preescolar.

Los municipios que se destacaron por subir al sistema la totalidad de los niños y niñas matriculados en el tiempo oportuno y aumentaron positivamente su cobertura fueron: Mutatá, Nariño, Hispania, Guarne, Girardota, Entrerríos, Anorí, Argelia y Yalí.

La Secretaría de Educación invita a los padres de familia a continuar en enero con el proceso de matrícula, para que ningún menor quede por fuera del sistema; y reitera el compromiso a las instituciones educativas para que realicen una matrícula transparente y oportuna, ingresando al SIMAT los datos correctos que coincidan con el listado de asistencia del maestro en el aula y con el libro de matrículas.

De acuerdo con la Dirección de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de Antioquia, el propósito para el 2013 es vincular al sistema educativo cerca de 50.000 estudiantes que aun no se han matriculado.

Para alcanzar este objetivo se intensificarán programas como Escuela busca al niño y un sistema tutorial para atender a los niños y niñas en edad escolar en el área rural, con diferentes modelos flexibles.

La Gobernación de Antioquia recuerda que la educación es un derecho que no tiene ningún costo y que los niños matriculados en el departamento cuentan con una póliza contra accidentes, con acceso a los restaurantes escolares y no tiene la obligación de llevar uniforme ni de comprar textos escolares, toda vez que las instituciones educativas están siendo dotadas con el material bibliográfico necesario para desarrollar el eficazmente proceso de enseñanza.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com