contador de visitas
Síguenos

Más Salud

Nicaragua registra su quinta muerte por COVID-19, entre 15 casos confirmados

Publicado

el

e0fb22010caf8290fb4f2d3e7f319a64506863fdw

Un hombre de 65 años se convirtió este domingo en la quinta persona fallecida por el coronavirus SARS-CoV-2 en Nicaragua, que acumula 15 casos positivos, para una tasa de letalidad de 33,3 %, la más alta de América, informó el Ministerio de Salud.

El paciente, con padecimientos crónicos y enfermedades agudas asociadas, presentó esta mañana una complicación también aguda, que, lamentablemente condujo a su fallecimiento, explicó el secretario general del Ministerio, Carlos Sáenz, al leer el informe ante medios oficiales.

«Nuestra solidaridad y oraciones a sus familiares», señaló el funcionario, en nombre del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

El funcionario no precisó si el fallecido era uno de los tres casos que mantenían como activos, si ya había sido dado de alta o si era un caso nuevo.

Desde el 11 de marzo pasado, cuando se declaró la pandemia, se registran cinco personas fallecidas, todos con complicaciones de salud previas, agregadas al COVID-19, de acuerdo a las autoridades.

TRES CASOS «DELICADOS»

El Ministerio de Salud mantiene tres casos activos con COVID-19 y todos en condición «delicados».

Asimismo, el funcionario informó que tres de las 15 personas a quienes les daban «seguimiento responsable y cuidadoso» pasaron a resguardo domiciliar tras haber «cumplido el período reglamentario».

«Quedan, por tanto, 12 personas, a las que se suman hoy cuatro más, para un total de 16 personas en cuido y monitoreo responsable y permanente», precisó.

El Gobierno de Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar sobre el número de casos confirmados, las muertes y que en todos los casos han sido importados, es decir no se han registrado casos de transmisión local comunitaria.

PRIORIDAD, LA ECONOMÍA

El Ejecutivo ha sido criticado por diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jueves pasado, Ortega se declaró en contra de la campaña ‘Quédate en casa’ porque, a su juicio, destruiría la economía local que se ha contraído en los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.

El líder sandinista también calificó de «medidas extremas» y «radicales» el confinamiento y la suspensión de vuelos internacionales.

Ortega dijo que su Gobierno mantendrá «las actividades normales», guardando las recomendaciones de las autoridades de Salud, como el distanciamiento social y el lavado de manos, «sin caer en medidas extremas, radicales, que harían matar al país».

JORNADA DE DESINFECCIÓN

Las autoridades comenzaron esta semana una jornada para desinfectar mercados populares, parques, terminales de autobuses, transporte urbano colectivo y taxis, entre otros.

El Gobierno decidió tomar medidas de prevención después de 41 días que se confirmara el primer caso de coronavirus y luego de que aumentaron los informes no oficiales sobre personas que sufren o han muerto por el padecimiento.

La decisión de Ortega llegó luego de insistentes llamados del Comité Científico Multidisciplinario y de la Asociación Médica Nicaragüense, que aglutinan a los médicos más prestigiosos del país.

El manejo de la pandemia por parte de Ortega ha causado preocupación en entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), en tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) lo ven como violaciones a los derechos humanos.

EFE

Publicidad
Comments
Publicidad

Medellín

[Fotos] Tras dos horas y múltiples intentos, los Bomberos de Medellín rescataron a 'Blanquita', había caído a un hueco [Fotos] Tras dos horas y múltiples intentos, los Bomberos de Medellín rescataron a 'Blanquita', había caído a un hueco
Ciudadhace 3 horas

[Fotos] Tras dos horas y múltiples intentos, los Bomberos de Medellín rescataron a ‘Blanquita’, había caído a un hueco

Los Bomberos de Medellín fueron alertados por ciudadanos quienes les contaron del sufrimiento de una vaca que se encontraba atrapada...

Medellín-niños-Covid Medellín-niños-Covid
Saludhace 6 horas

No afecta solo a los adultos: Siete niños se encuentran en grave estado de salud por Covid-19 en Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló el preocupante panorama por el cual atraviesa la ciudad en el tercer pico...

Itagüí Itagüí
Judicialhace 6 horas

Cayó alias “Tierra”, integrante del GDCO ‘Guayabo’ que delinque en Itagüí

Las autoridades del municipio de Itagüí lograron en las últimas horas la captura de A. Saldarriaga Zapata alias “Tierra”, integrnate...

Dos ocupantes de una moto murieron tras chocar con volqueta Dos ocupantes de una moto murieron tras chocar con volqueta
Accidenteshace 7 horas

FOTOS: ¡Terrible accidente! Ocupantes de una moto murieron tras chocar con volqueta

En el sector de Suramericana se registró un terrible accidente de tránsito en horas de la tarde de este martes...

Gerente Gerente
Ciudadhace 7 horas

Así fue la presentación del nuevo gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo

Luego de acoger la recomendación unánime de la junta directiva, el alcalde Daniel Quintero Calle presentó como nuevo gerente general...

Personero de Medellín Personero de Medellín
Denuncia Ciudadanahace 9 horas

¡Teme por su vida! Personero de Medellín denunció que le quitaron su esquema de seguridad

El Personero de Medellín, William Yeffer Vivas, denunció que la Policía Metropolitana le retiró su esquema de seguridad. El funcionario...

Publicidad