contador de visitas
Síguenos

Más Salud

La UE no estaba preparada para una respuesta conjunta a la pandemia, dice Berlín

Publicado

el

bee2206209178e8ae26933b10c340ee3cce3fbb5w

En unas declaraciones a los medios antes de la primera videoconferencia bilateral con su homóloga española, Arancha González Laya, Maas aseguró que a los alemanes les «duele de forma especial» la situación que vive España por el coronavirus.

«Forma parte de la verdad de esta pandemia que en Europa no hemos estado lo suficientemente bien preparados para poder reaccionar juntos», admitió Maas.

No obstante, agregó, «también es verdad que con cada día que pasa Europa ha crecido en esta crisis» porque «en casi todos los ámbitos ha sabido encontrar respuestas europeas y solidarias».

A modo de ejemplo, Maas apuntó la adquisición conjunta de material sanitario de protección, la investigación sobre vacunas y la repatriación de nacionales atrapados en terceros países por el cese del tráfico aéreo.

Asimismo recordó que Alemania ha atendido en sus unidades de cuidados intensivos a unos 200 pacientes de Italia, Francia y Holanda que no podían ser tratados en sus países.

Se refirió también al medio billón de euros que se movilizará para ayudar a reactivar las economías de los países más afectados por la pandemia, aunque reconoció que esto es tan sólo «un primer paso».

Alemania, añadió, tiene un «gran interés» en que «Europa en su conjunto salga cuanto antes de esta crisis».

Maas subrayó que la COVID-19 ha afectado especialmente a España y afirmó que «las imágenes» procedentes «de Madrid y de muchas otras regiones» han «conmovido profundamente» a los alemanes.

«Más de 10 millones de alemanes viajan todos los años a España y medio millón viven de forma permanente en España. Por eso, nos duele de forma especial ver a vuestro país en esta situación tan dramática y tener que verlo tan impotentes delante de la televisión», recalcó.

El ministro destacó la «disciplina» de los españoles en el cumplimiento de las medidas de confinamiento y el «valor y perseverancia» del personal sanitario.

EFE

Publicidad
Comments