Por -

Sigrid Kaag, nueva coordinadora especial de la misión de ONU-OPAQ para Siria

Sigrid Kaag, nueva coordinadora especial de la misión de ONU-OPAQ para Siria. EFE.

La ONU anunció hoy la designación de la diplomática holandesa Sigrid Kaag como nueva coordinadora de la misión de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) encargada de eliminar el arsenal químico en Siria.

Sigrid Kaag, nueva coordinadora especial de la misión de ONU-OPAQ para Siria. EFE.

Tras anunciarse su nombramiento, Kaag compareció por sorpresa ante la prensa en la sede de la ONU acompañada del secretario general, Ban Ki-moon, y anunció que este mismo viernes viajará a La Haya para iniciar su trabajo.

“No nos hagamos ilusiones, la situación en Siria es peligrosa e impredecible. La situación humanitaria sigue deteriorándose y hace falta más que nunca la colaboración de todas las partes”, dijo, por su parte, el secretario general de la ONU.

El nombramiento de Kaag como nueva coordinadora especial de esa misión se hizo en consulta con el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, tras la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad que autoriza la conformación de la misión.

Ban indicó que la diplomática holandesa tendrá su oficina en Damasco y será la responsable de supervisar todas las actividades sobre el terreno de la misión, para lo cual trabajará en contacto directo con el director de la OPAQ.

El secretario general detalló que entre sus funciones estará garantizar el acceso y la seguridad de los inspectores de la OPAQ de la misión, y las tareas de apoyo logístico, de comunicaciones, médicas y administrativas del personal de la ONU.

Kaag, de 52 años, entró en Naciones Unidas en 1994 procedente del Ministerio holandés de Exteriores, y desde entonces ha ejercido diversos puestos en la organización, en la que es conocida como una especialista en el mundo árabe.

Por otro lado, Ban anunció que “en los próximos días” viajará a la región el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, para continuar las conversaciones con diferentes actores sobre la conferencia de paz en Ginebra.

El secretario general detalló también que el “número dos” del equipo de su representante especial, Nasser al Kidwa, viajará a Turquía para entrevistar con representantes de la oposición siria para hablar sobre su participación en la conferencia.

Ban añadió también que a los esfuerzos diplomáticos desplegados se suma el subsecretario general para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, quien se encuentra hoy en Moscú para conversar con las autoridades rusas.

La verificación y destrucción del arsenal químico del régimen de Bachar al Asad se hará a través de una operación de tres fases, en marcha desde hace unos días, que se espera que esté completada antes del 30 de junio de 2014.

Se calcula que Siria tiene unas 1.000 toneladas de armas químicas, por lo que su control, transporte y destrucción es “peligroso” y el proceso total tardará algo menos de un año, según los cálculos de Naciones Unidas. Naciones Unidas, 16 oct (EFE)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com