contador de visitas
Síguenos

Internacional

El drama de los pacientes COVID durante el terremoto de 6.4 de Croacia, que está en segunda ola de pandemia

Publicado

el

croacia sismo

El terremoto se produjo cuando Croacia está fuertemente afectada por la segunda oleada de la pandemia del coronavirus.

Los hospitales de Petrinja y de Sisak han quedado tan dañados que tuvieron que ser evacuados. Los pacientes, incluidos los de covid, estaban siendo trasladados a otras clínicas, sobre todo de Zagreb.

«Quedaron destruidas las unidades de enfermedades internas, cuidados intensivos, cirugía, ginecología», declaró a la TV pública HRT el director del hospital de Sisak, Tomislav Dujmenovic, tras resaltar que fue «pura suerte» que no hubiera víctimas del terremoto entre los pacientes.

Con 1.113 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Croacia es el país con la mayor incidencia de covid-19 en la Unión Europea, y está en segundo lugar por la de muertos (27 por 100.000 habitantes), según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

CAMINOS OBSTACULIZADOS

Muchas partes de la región están sin electricidad y sin agua potable, por lo que la evacuación proseguía esta noche en la oscuridad y en medio de nuevas réplicas del sismo, con la ayuda de helicópteros militares ya que varias carreteras han quedado bloqueadas.

El terremoto fue sentido en doce países del centro y sudeste de Europa, según el Instituto geológico USGS de Estados Unidos.

En Zagreb, además de asustar a la población, que ya vivió un seísmo de 5,5 grados durante la primera ola de la pandemia, en marzo, el temblor causó daños en varios edificios.

«Fue terrible. Me agarré al marco de la puerta. Todo se movía, sacudía, parecía que las paredes se derrumbarían. Y duró mucho.., no paraba», describió a Efe una ciudadana de Zagreb.

Se sintió también en la capital de Eslovenia, donde el temblor obligó a suspender una sesión del Parlamento y, como medida de prevención, se paró la actividad de la central nuclear eslovena de Krsko, a unos 80 kilómetros en línea recta desde el epicentro del seísmo.

Vesna Bernardic

Publicidad
Publicidad

Medellín

Publicidad