Por -

Crece la preocupación en Alemania ante el movimiento islamófobo “Pegida”

Los ministros del Interior de los estados federados de Alemania están cada vez más preocupados ante el nuevo movimiento islamófobo denominado “Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente” (“Pegida”), que congregó ayer a 10.000 personas en las calles de Dresde, en el este del país.

Los impulsores de este grupo, contra el que también anoche se manifestaron miles de ciudadanos, “alimentan prejuicios y miedos mediante el acoso xenófobo y la propaganda islamófoba”, denunció el presidente de la conferencia permanente de ministros del Interior, Ralf Jäger, en el diario “Neue Osnabrücker Zeitung”.

El político socialdemócrata anunció además que se va a investigar la composición y motivación de otro movimiento con similares tintes xenófobos, “Hooligans contra salafistas” (HoGeSa), que ha unido a hinchas violentos y ultraderechistas en el país.

Este asunto formará parte de la agenda de la conferencia de ministros que se celebrará esta semana.

En declaraciones al mismo diario, el experto cristianodemócrata sobre asuntos de Interior Wolfgang Bosbach advirtió a los ciudadanos en contra de la participación en manifestaciones de “Pegida”.
“Uno no debería dejarse instrumentalizar para fines políticos extremistas que no comparte”, señaló.

El movimiento, nacido en Dresde, logró reunir anoche en esta ciudad en su manifestación semanal a 10.000 personas, más que nunca antes, según datos de la policía.

Al mismo tiempo, alrededor de 9.000 personas se sumaron a una contramanifestación organizada por las iglesias cristianas, la comunidad judía, el Centro Islámico, la asociación “Dresde sin nazis”, la universidad local y grupos de izquierda para protestar contra la xenofobia y el nacionalismo.

Las fuerzas de seguridad desplegaron a 1.200 agentes procedentes de varios estados federados para velar por la seguridad.

Durante las manifestaciones no se registraron mayores incidentes -a diferencia de las protestas protagonizadas por el movimiento “HoGeSa”- aunque sí algún enfrentamiento puntual.

En Düsseldorf, en el oeste del país, “Pegida” logró reunir en un mitin a tan sólo 400 personas, frente a las 2.000 esperadas, mientras que a la contramanifestación se sumaron casi el triple de participantes, unos 1.100, según la policía.

“Pegida” organiza marchas en Dresde desde hace varias semanas, captando cada vez más seguidores, y ha empezado a extenderse a otra localidades.

Ya la semana pasada salieron a la calle en una contramanifestación cerca de 7.500 personas, que lograron detener la marcha promovida por “Pegida”.

El movimiento se opone a la acogida de refugiados por razones económicas y a la presencia de presuntos yihadistas en territorio alemán.

Algunos analistas ven conexiones entre “Pegida” y el partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD), que cuenta con escaños en tres parlamentos regionales alemanes y en la Eurocámara. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com