Por -

La Barca de Calderón

El triunfo de Gustavo Petro en Bogotá le abre las puertas al foro de Sao Paulo, con Hugo Chávez a la cabeza, integrando así a Colombia en la galería de los países que hacen presencia en América a nombre de esa organización de izquierda.

Otro escenario

Con María Emma Mejía como secretaria general de Unasur, el presidente Santos tendrá la oportunidad de armar con Gustavo Petro un trípode en el que se combinan el pragmatismo presidencial con la nueva izquierda que, con las banderas del progresismo petrista, integran a Colombia en un nuevo escenario, en donde Santos juega cómodamente, pues con su apertura a los movimientos contrarios al uribismo se ganó el corazón de Correa del Sur y se hizo proclamar como el nuevo mejor amigo de Chávez.

El gran derrotado

Lo ocurrido ayer en Colombia puede calificarse como la más grande derrota sufrida por el expresidente Uribe. El triunfo de su más enconado rival, Gustavo Petro, en Bogotá, en el segundo cargo más importante de la nación; la derrota que le propinaron sus propios paisanos en Antioquia y Medellín, en donde perdió la Gobernación y la Alcaldía; el estruendoso fracaso en el Valle, en donde se enfrentó a sus alfiles Dilian Francisca Toro y Roy Barreras, apoyando a última hora al candidato a la gobernación Ubeimar Delgado; en Bucaramanga sufrió los rigores de la derrota viendo caer a su exministra de Comunicaciones Marta Pinto de Hart.

El más duro revés

Lo más doloroso lo vivió en Caldas en donde su amigo Oscar Iván Zuluaga fue derrotado hasta en su pueblo natal, en donde después de más de veinte años de hegemonía perdió la Alcaldía, no solo en su patria chica sino en Anserma, Marquetalia, Samaná, Manzanares, Belalcazar, sitios en donde participó con Álvaro Uribe megáfono en mano.

La ñapa

Álvaro Uribe también se la jugó toda por su candidato a la gobernación de Caldas Gabriel Vallejo. Allí también vio caer a otro de sus candidatos, mejor dicho, a su pupilo Oscar Iván Zuluaga, a quien tenían como candidato presidencial para 2014. Él se convierte en el segundo más derrotado del uribismo, no solo en Caldas sino en Colombia; a Uribe solo le queda un premio de consolación con la alcaldía de Pereira, en donde por voto finish, derrotó al candidato del expresidente Gaviria, Juan Manuel Arango.

Paradoja

La Unidad Nacional cambia de nombre: “La división nacional”. Todo lo anterior obedece a la frágil estructura política y doctrinal del partido de La U, en donde no existe ningún liderazgo porque sus orientadores como Juan Lozano, Roy Barreras, Dilian Francisca Toro, Armando Benedetti y el mismo Oscar Iván Zuluaga se amañan donde no están, y no existe tejedor que arme esta colcha de retazos.

Colofón

Álvaro Uribe se levantó con el pie izquierdo.



Deja tu comentario

Te puede interesar

  • Tiempos a la inversa

    Mientras para el Gobierno las manecillas del reloj marchan aceleradamente hacia el cumplimiento de las fechas electora...

  • El Carnaval de Riosucio

    Con una participación récord de 50.000 asistentes llegados de todas partes se efectuó una nueva edición del Carnav...

  • Un 2013 redondo como el balón

    El promisorio debut de la juvenil Selección de Colombia en el Suramericano Sub-20, en Mendoza, Argentina, puede ser e...

  • La Barca de Calderón

    La mamá de todas las ferias. A dos calendarios de cumplir sus primeros sesenta años, la Feria de Manizales se consol...


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com