Síguenos

Salud

Video: Colombia, un año batallando contra el covid-19, que deja retos y aprendizajes

Publicado

el

covid-19

El 6 de marzo del 2020, Colombia reportó su primer caso de covid-19, proveniente de una mujer que viajaba desde Italia, y que comenzó la sintomatología, por lo que, tras más de 10 días de esperar resultados, conoció que era la primer contagiada en el territorio.

365 días después, las cifras de Colombia son altas. 2.269.582 casos se han presentado, de los cuales 2.168.149 ganaron la batalla, mientras que 60.300 compatriotas fallecieron en el intento de superar la pandemia, que encerró al mundo entero.

Para Colombia fue un reto: el país pasó de tener un laboratorio referente para covid-19, a 165 a lo largo y ancho del país. Adicionalmente, de 5.346 camas UCI en marzo de 2020, se avanzó a 12.002 en el territorio nacional en la actualidad, llegando a lugares como Chocó y Buenaventura, que antes de la pandemia no contaban con estos servicios.

Lea también. Video: “Ya no hay avenida El Poblado”, Envigado, a menos de un mes de saber si siguen o no las obras del Metroplús

Pero no todo fue en torno a la salud. Las diferentes administraciones, tanto municipales, como departamentales y nacionales, tuvieron que hacer esfuerzos para intentar alimentar a la población, que por los estrictos aislamientos, no podían trabajar.

El desempleo subió en el país casi al doble de lo que estaba, y muchos municipios han tenido una recuperación muy lenta, mientras que otros avanzan con más velocidad, como Medellín.

La vacuna, un año después del covid-19, sinónimo de esperanza

El país está rezagado en el tema de vacunación, comparado con otros países, pero al menos ya inició, y han llegado al territorio medio millón de dosis, de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac.

Sobre el plan de vacunación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo en este primer año que ha sido «un conjunto de acciones en donde el Gobierno Nacional ha podido desarrollar trabajos que han beneficiado a los colombianos en una contingencia tan compleja como es una pandemia, que afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables».

Además, explicó que «se solucionaron muchos temas e interpretaciones que existían en los territorios y se establecieron acuerdos entre prestadores, aseguradores y entes territoriales para poder avanzar en la contención de la pandemia y el proceso de vacunación».

Publicidad
Publicidad

Medellín