Por -

Prohibida la venta y uso de la pólvora en Medellín, hasta el 31 de enero de 2013

Las autoridades de Medellín y Antioquia, dispuestas a garantizar una Navidad tranquila y sin riesgos para los ciudadanos, presentaron la campaña para desestimular el uso de la pólvora durante las festividades de final y principio de año, especialmente por parte de los menores de edad quienes son los más afectados.

Durante la presentación de la campaña, el secretario de Salud, Gabriel Jaime Guarín Alzate, insistió en que este es un trabajo de corresponsabilidad y que las personas deben ser conscientes del riesgo que asumen, tanto ellos como  quienes observan el uso de pólvora de manera indebida. De igual forma resaltó el trabajo que se viene realizando puntualmente en el programa bandera “Salud en el hogar”, con el cual se llega a más de 11 mil familias  y se promueven otros temas de prevención.

Campaña para desestimular el uso de la pólvora en las festividades decembrinas

La Alcaldía de Medellín expidió, además, el Decreto 1677 de Noviembre de 2012, por medio del cual se suspende el transporte, la venta, la comercialización, el almacenamiento, la fabricación, la distribución y el uso de toda clase de fuegos artificiales al aire libre, de luces de salón, globos y artículos pirotécnicos en general, hasta el próximo treinta y uno (31) de enero de dos mil trece (2013).

Campaña para desestimular el uso de la pólvora en las festividades decembrinas

Quienes infrinjan la norma deberán someterse a la imposición de las sanciones por parte de los Inspectores de Policía Urbana y Corregidores del Municipio de Medellín; así mismo habrá lugar al decomiso de las bombas, globos y/o cilindros utilizados, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Policía  (Decreto – Ley 1355 de 1970).

Con el fin de garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, los Comisarios de Familia e Inspectores de Policía Urbana que conozcan de aquellos casos en que resulten lesionados menores de edad, deberán de acuerdo a su competencia, darlos a conocer al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que garantizará la protección de los menores.

Campaña para desestimular el uso de la pólvora en las festividades decembrinas

Finalmente, la administración municipal subrayó otros factores de riesgo que se presentan durante la época de fiestas como lo son las quemaduras por líquidos calientes durante las tradicionales “natilladas o sancochadas”, el consumo en exceso de alimentos y bebidas, la compra de licor en lugares no autorizados, el consumo de alcohol hasta embriagarse, entre otros comportamientos que afectan la convivencia y ponen en riesgo la salud de las personas.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com