Por -

Con nuevos vehículos eléctricos en su parque automotor, EPM hace otra apuesta por la movilidad sostenible

Minuto30.com .- Con la compra de 12 motos y 10 carros eléctricos para su parque automotor, EPM sigue impulsando en Antioquia y en el país la movilidad sostenible, una iniciativa que se apoya en los avances de la tecnología actual para aportar al desarrollo de la comunidad con alternativas amigables con el medio ambiente.

Los vehículos, que fueron presentados en Medellín, cumplirán distintas labores operativas en la empresa, en el marco de un proyecto piloto que le permitirá a EPM preparase para atender esta nueva demanda de energía, buscando las mejores opciones de carga lenta en residencias y lugares de trabajo, y de carga rápida en algunos sitios estratégicos de la ciudad, cuando la cantidad de vehículos así lo requiera.

El Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo,  explicó que la entidad viene explorando la movilidad eléctrica desde el año 2009, teniendo en cuenta las buenas perspectivas que ofrece en un país que, además de contar con una ubicación estratégica en Latinoamérica, también tiene una canasta energética limpia por depender casi en su totalidad de la generación hidráulica: “EPM ve como una fortaleza para la movilidad eléctrica que la generación de energía provenga de una fuente limpia que aporta aún más a la sostenibilidad de su entorno”.

Con la movilidad a gas natural y la movilidad eléctrica, ambas con diferentes nichos de mercado, la empresa quiere avanzar dentro de un programa integral que tiene el objetivo de masificar estas tecnologías por su eficiencia y su capacidad para reducir en el entorno las emisiones de CO2.

Aseguró Calle Restrepo que EPM tiene el reto de facilitar la entrada de todos los medios de transporte eléctricos, desde bicicletas hasta autobuses, y para ello está en contacto con diferentes proveedores con los que pueda trabajar en equipo para hacer las pruebas, medir su desempeño y los ahorros energéticos y, a partir de esa información, dar oportunamente las señales a los entes regulatorios y al Gobierno para que en Colombia se den las condiciones que esta tecnología necesita para llegar al mercado en la mejor forma posible.

Por su parte, dentro del programa de Gas Natural Vehicular (GNV) este fin de año EPM puso en operación las primeras ocho estaciones de servicio en el Valle de Aburrá, articulando así una nueva línea de negocio con la cual se abrirán en 2013 otras 10 estaciones con marca propia de EPM en puntos claves de la ciudad y en otras regiones de Antioquia, entre ellas Urabá. Hoy, más de 43 mil vehículos a gas ruedan por las carreteras de la región y, como en el caso de los eléctricos, no se les aplica la medida del pico y placa en Medellín.

Los MIEV

Mientras que las motos eléctricas se utilizarán especialmente en la labor de atención al cliente en los municipios de Antioquia, los vehículos prestarán su servicio en distintas actividades de la empresa que tienen lugar en espacios urbanos. Se trata de un modelo producido por Mitsubishi, conocido como MIEV, Mitsubishi Innovative Electric Vehicle (Vehículo Eléctrico Innovador de Mitsubishi).

Es un vehículo automático de 49 kW, equivalente a 65 Caballos (hp), y con una autonomía aproximada de 150 kilómetros por cada carga, la misma que puede realizarse en dos formas: lenta, 6 a 8 horas para el 100%, y rápida de 30 minutos para lograr el 80% de la carga de las baterías.

Los sistemas de carga, uno de los retos principales de EPM en esta materia, hoy son objeto de estudio por parte de la empresa para seleccionar una tecnología adecuada. En unos meses se va a tener, inicialmente, una estación de recarga rápida pública.

El costo de la carga dependerá de la capacidad de almacenamiento del vehículo y de la tarifa donde el cliente está conectando su vehículo. Para el caso de un vehículo como el MIEV, con una capacidad de 16 kWh, si se carga por completo en una instalación residencial de estrato 5 o 6 y comerciales que para 2012 tiene una tarifa de $442,32 por kWh, el costo sería de 16×442,32=$7.077.12 aproximadamente.

Estos vehículos son seguros (tienen calificación NCAP 4 estrellas), por su buen torque funcionan sin problemas en las vías y pendientes del área metropolitana del Valle de Aburrá y se estima que con una conducción normal la batería puede acumular un numero de recargas equivalente a 7 u 8 años, dependiendo siempre del mayor o menor kilometraje que recorra el vehículo.

Los vehículos eléctricos se caracterizan especialmente porque no hacen ruido, no generan emisiones contaminantes y en su mantenimiento no requieren cambio de aceite, filtros, bujías, sincronizaciones, etc.

[youtube width=”650″ height=”480″]pyGfG_SBao0[/youtube]



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com