Por -

Colombia completa su control sobre el territorio con Fuerza Naval del Oriente

El presidente Juan Manuel Santos (2d) recibe honores militares en la patrullera fluvial Julio Correa durante un evento en Puerto Carreño, departamento de Vichada (Colombia).

El Gobierno colombiano consideró hoy completado su control sobre todo el territorio nacional con la instalación de la Fuerza Naval del Oriente en el departamento del Vichada, desde donde podrá controlar 5.032 kilómetros de ríos fronterizos con Brasil y Venezuela.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo esta observación hoy en Puerto Carreño, capital del remoto y selvático Vichada y ciudad que acogerá la sede de esta nueva unidad, en un punto en el que confluyen los ríos Orinoco y Meta.

El presidente Juan Manuel Santos (2d) recibe honores militares en la patrullera fluvial Julio Correa durante un evento en Puerto Carreño, departamento de Vichada (Colombia).

“Con esta activación de la Fuerza Naval del Oriente tenemos una fuerza naval en los cuatro puntos cardinales: Caribe, Pacífico y Sur”, dijo el presidente al reconocer que el Estado tenía pendiente controlar esta región del país.

Santos identificó esta región como “la parte del territorio que más potencial tiene hacia el futuro” y que el Gobierno no ha logrado “conquistar del todo”, algo que espera completar con “la presencia de esta fuerza naval”.

“Estamos en cierta forma culminando un proceso que se inició casi con nuestra Independencia, hace 203 años, de poder tener el control territorial”, concluyó Santos.

El presidente explicó que ocho patrulleras de la Armada surcarán los ríos del este del país para proteger la seguridad, la soberanía y los derechos humanos de los 2,15 millones de habitantes de 60 municipios ribereños en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Guainía.
“La labor de esta fuerza naval es múltiple: proteger los ríos, la soberanía de nuestros habitantes, nuestros pescadores, el medio ambiente y luchar contra esa minería ilegal”, citó el gobernante entre otros propósitos.

Esta fuerza naval está formada por la Brigada de Infantería de Marina Número 5, conformada por los batallones fluviales de Puerto Inírida, Puerto Carreño y Arauca y la Base Naval Orinoquia.

Igualmente la integran la Flotilla Fluvial del Oriente, compuesta por doce unidades flotantes, doce elementos de combate fluvial pesados y siete elementos de combate fluvial livianos, así como cinco puestos fluviales avanzados y siete estaciones móviles de apoyo fluvial, detalló la Armada en un comunicado.

Cerca de 1.800 hombres y mujeres han sido destinados a esta nueva unidad de la Armada que estarán bajo el mando del contralmirante Héctor Alfonso Medina Torres.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com