Dólar: $3.555,44 Euro: $4.008,59

Covid-19

En vivo

  • 6.672.287

    Contagios Mundial
  • 391.773

    Muertes Mundial
  • 35.120

    Contagios Colombia
  • 1.087

    Muertes Colombia
  • 1.328

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Paraguay plantea aplicar distintas fases de cuarentena por departamentos

    El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, planteó este martes en una videoconferencia con gobernadores la posibilidad de avanzar en las fases de la “cuarentena inteligente” (desescalada) de manera diferente en los distintos departamento del país.

    Mazzoleni señaló que las “decisiones más difíciles” y “drásticas” ya se han tomado en las últimas semanas desde el Gobierno central y ahora depende de la gestión departamental el avance y el éxito del levantamiento de las restricciones sanitarias ante el COVID-19, que ha dejado diez muertes en Paraguay.

    “Esos frentes van cambiando o, por lo menos, los frentes de batalla principales van cambiando (…). El frente de batalla principal está hoy a nivel de los gobiernos departamentales”, dijo en la videoconferencia.

    Esto abre la puerta a tener “eventualmente distintos niveles de fases de cuarentena inteligente”, aunque el ministro aclaró que se recurrirá a esa opción “si fuera necesario”.

    Mazzoleni recalcó que en Paraguay existe baja circulación del coronavirus y de carga viral, pero instó a seguir manteniendo las medidas de higiene adquiridas en los últimos meses, a pesar de la “fatiga” y el cansancio tras varias semanas de confinamiento.

    Por su parte, el presidente del país, Mario Abdo Benítez, que también participó en el encuentro virtual con los gobernadores, pidió una vez más “solidaridad” a sus compatriotas para poder avanzar en las próximas fases de la “cuarentena inteligente”.

    Paraguay arrancó el 4 de mayo la primera etapa de esta “cuarentena inteligente”, como el Gobierno llamó al progresivo levantamiento de las restricciones, y se mantendrá hasta finales de mes, cuando se evaluará de nuevo la situación.

    Abdo Benítez reconoció que en los últimos días se ha observado un aumento de los casos positivos, con más des 700 confirmados desde comienzos de marzo, la mayoría procedente de Brasil.

    A pesar de este incremento, el mandatario aseguró que la situación está controlada porque todos los repatriados están “en cuarentena obligatoria” en los albergues, supervisados por el Consejo de Defensa Nacional (Codena).

    NUEVO CARGAMENTO DE MATERIAL

    Durante la madrugada, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi un nuevo cargamento de material médico comprado por el Ministerio de Salud a través de licitación.

    Paraguay ya tuvo problemas con la carga anterior, ya que no se adaptaba a las especificaciones de Salud.

    Por el momento, se desconoce si estos nuevos materiales cumplen con los estándares sanitarios adquiridos, ya que las dos diputadas que acudieron a fiscalizar, Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, y Celeste Amarilla, del Partido Liberal, solo pudieron acceder al manifiesto de carga.

    González señaló a los medios que las mercancías eran “unos 9.258 kilos, una mezcla de trajes y tapabocas”, junto con otras cargas privadas.

    La diputada lamentó la ausencia de “los organismos de control del Estado” para supervisar el estado de esas cargas que son propiedad “del Gobierno nacional”.

    El abogado de Imedic y Eurotec, ganadoras de la licitación, Andrés Casatti, confirmó a la prensa que la carga incluía mascarillas N95 y trajes de bioseguridad.

    Además, descartó que haya irregularidades y aseguró que “la ley se está cumpliendo” en estas compras.

    “Tenemos que comprar de China continental, que es un mercado bastante irregular, por darle un nombre, en la procuraduría de artículos en general”, expresó Casatti, en relación a la compra fallida anterior.

    También insistió en la dificultad para encontrar material “requerido por todo el universo”, a los que se suma que Paraguay resulta poco “apetecible” para el vendedor ya que sus pedidos son de poco volumen.

    Casatti avanzó que el jueves llegará otro avión procedente de China con más material sanitario.

    EFE

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com