Síguenos

Más Salud

Mishustin promete reducir la pobreza en Rusia pese a la crisis de coronavirus

Publicado

el

aad40718a021a2050737718640a2c0c09d781a06w

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, afirmó este miércoles que la prioridad de su Gobierno será la lucha contra la pobreza pese al desafío que representa la pandemia del coronavirus, al presentar su primer informe de la gestión del Ejecutivo, marcada por la respuesta a la crisis de la COVID-19.

«A pesar de todos los riesgos creados para la economía por los desafíos globales, la lucha contra la pobreza sigue siendo una prioridad para el Gobierno», dijo Mishustin al intervenir ante la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento.

Según los datos de la agencia estadística Rosstat, casi 19 millones de los rusos, o el 13 % de la población, vive por debajo del nivel de subsistencia en Rusia (11.731 rublos o 163 dólares).

MEDIO AÑO EN EL PODER

El primer ministro ruso, quien asumió el cargo el pasado enero, tras la destitución del Ejecutivo de Dmitri Medvédev, recordó que el nuevo Gobierno fue formado hace apenas medio año, por lo que aún tiene mucho trabajo por delante.

Asimismo, insistió en que «el principal objetivo» será «el aumento del nivel de vida de todos los ciudadanos en el país» a través del crecimiento económico y el desarrollo social.

Según una encuesta publicada este miércoles por el Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM), dependiente del Gobierno , el 52 % de los rusos están en menor o mayor medida descontentos con sus condiciones de vida actuales.

AUMENTO DEL DESEMPLEO

Mishustin admitió que la crisis ocasionada por la pandemia «cambió profundamente el mercado laboral», y admitió que desde el pasado 1 de abril el número de desempleados inscritos se multiplicó por 3,5 y asciende actualmente a cerca de 3 millones.

Entre las medidas de apoyo a la población, el primer ministro destacó la concesión de créditos sin intereses a las empresas por un monto de 93.000 millones de rublos (unos 1.300 millones dólares) para el pago de salarios.

Además, recordó que desde el 1 de junio se puso en marcha un sistema de créditos susceptibles de ser condonados en caso de que las compañías mantengan en su plantillas a la mayoría de sus empleados.

AYUDAS AL TURISMO INTERNO

Al hacer balance de la gestión del Ejecutivo, Mishustin anunció también nuevos subsidios para el sector turístico ruso, uno de los más afectados por los efectos de la pandemia.

«La semana pasada el Gobierno tomó la decisión de destinar otros 15.000 millones de rublos (unos 210 millones de dólares ) al desarrollo del turismo interno», dijo Mishustin.

Rusia apuesta con fuerza este verano por el turismo interno ante la falta de fecha de reactivación de los vuelos internacionales, que el país dejó de realizar a finales del marzo pasado.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA Y LA VACUNA RUSA

Según Mishutin, Rusia ha logrado afrontar la pandemia de COVID-19 mejor que muchos otros países, pese a ser el cuarto país en el mundo por el número de contagios confirmados.

«Rusia hace frente al nuevo coronavirus mejor que muchos países. El número de enfermos por mil habitantes en nuestro país es dos veces menos que en Estados Unidos, Brasil y una serie de otros países», dijo el jefe del Gobierno ante los legisladores.

Defendió que todas la medidas adoptadas por el Gabinete de Ministros desde el estallido de la crisis sanitaria fueron «oportunas y acertadas» y «permitieron «salvar miles de vidas».

Según datos oficiales, a día de hoy en Rusia se han registrado 789.190 positivos por coronavirus y 12.745 fallecimientos a causa de la COVID-19.

Mishustin subrayó asimismo la necesidad de «mantener la vigilancia hasta que se cuente con un medicamento eficaz contra el coronavirus».

En este sentido, confió en que para otoño Rusia contará con una vacuna «sólida» contra la COVID-19 en cuyo desarrollo están involucradas 17 organizaciones científicas.

El primer ministro precisó que dos de las 26 vacunas en las que trabajan los especialistas rusos se encuentran ahora en la fase final de los ensayos y cuatro son «seguras».

ESTUDIOS PRESENCIALES Y A DISTANCIA

Durante su intervención ante lo parlamentarios, Mishustin dedicó también parte de su discurso a la visión del Gobierno sobre el formato de los estudios en el país en medio de la incertidumbre creada por la COVID-19 y de cara a la aproximación del año académico, que en este país comienza el 1 de septiembre.

En este sentido, señaló que la decisión final sobre el formato final de las clases sería aprobada por su Gabinete el 20 de agosto pero adelantó que esta dependería de la situación sanitaria en cada una de las regiones.

«Espero que podamos minimizar los estudios a distancia y enviar a los niños a la escuela», apuntó.

EFE

Publicidad
Comments
Publicidad

Medellín