Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Suben los tránsitos por el Canal de Panamá en julio y en agosto sigue la tendencia

Los tránsitos por el Canal de Panamá sumaron 933 en julio, tras registrar 845 el mes previo, y la tendencia alcista se ha mantenido en agosto, dijo este martes la administración de la vía, que ya se ha visto afectada por las consecuencias en el comercio mundial de la pandemia.

El incremento reportado se debió “en gran parte, por un aumento en los tránsitos de portacontenedores a lo largo de la ruta de la costa este de los Estados Unidos hacia Asia”, dijo en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“Me alienta el crecimiento que estamos viendo en el sector de portacontenedores, aunque estamos siguiendo de cerca los cambios en los flujos comerciales a nivel global”, dijo la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta

Las cifras de tránsitos por la vía interoceánica venían desde abril siendo menores a las previstas en el presupuesto de la ACP para este año fiscal, lo que se atribuyó al impacto en el comercio mundial de la pandemia de la COVID-19.

Así, estos pasos sumaron 937 en mayo pasado, un 21 % menos de lo esperado, mientras que en abril se registraron 169 menos de los previstos para ese mes, dijo en junio el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.

La calificadora Moody’s dijo en junio pasado que preveía una caída de entre 15 % y 20 % en el tránsito de buques por el Canal debido a la pandemia y las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, los principales usuarios de la vía, y que el golpe sería mitigado por la sólida posición financiera de la ACP, que retomará la senda del crecimiento en el 2021.

En un caso “extremo” el Canal “podría verse afectado en 20 % de sus tránsitos” este año fiscal, comentó entonces Vásquez respecto a las previsiones de la calificadora.

“A pesar de los desafíos enfrentados a principios de año, estoy seguro de que veremos una recuperación durante el año fiscal 2021, tanto para el Canal como para nuestros clientes”, dijo este martes el administrador en un comunicado.

CANAL EXTIENDE VIGENCIA DE MEDIDAS DE APOYO A LOS CLIENTES

El Canal de Panamá informó este martes que ha extendido hasta el final de este año la vigencia de unas medidas de apoyo financiero a sus clientes aprobadas en mayo y que en principio regirían hasta septiembre.

Estas medidas incluyen la suspensión de pagos por adelantado de las tarifas por concepto de reserva de tránsito, así como otros cambios en el sistema de reservas de la vía interoceánica, precisó la ACP.

En conjunto, estas resoluciones permiten a los clientes mantener mayor liquidez, como también una mayor flexibilidad para intercambiar o sustituir espacios de reserva entre sus propias flotas, indicó el ente autónomo panameño en un comunicado.

El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países y puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra de al menos 5.600 millones de dólares.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com