Por -

Serbia arresta por primera vez a implicados directos en la matanza de Srebenica

Casi dos décadas después de la matanza de Srebenica, la Justicia serbia llevó hoy a cabo sus primeros arrestos de presuntos implicados directamente en esa masacre y detuvo a ocho expolicías acusados de crímenes de guerra contra la población.

Así lo confirmó la Fiscalía especial serbia de crímenes de guerra, según la cual hay “sospecha fundada” de que los detenidos cometieron esos crímenes en la localidad de Kravica, cerca de Srebrenica, en el este de Bosnia.

Más de un millar de civiles musulmanes fueron asesinados allí pocos días después de que el enclave de Srebrenica, protegido entonces por la ONU, cayera en manos de las fuerzas serbobosnias bajo el mando del general Ratko Mladic unos meses antes del fin de los tres años y medio de la guerra bosnia.

El fiscal especial adjunto Bruno Vekaric declaró hoy que la operación es “un claro mensaje de que no serán olvidadas ni las víctimas de Srebrenica ni los autores de potenciales crímenes de guerra”, según lo citó la agencia de noticias “Tanjug”.

“(El crimen de Kravica) es uno de los crímenes de guerra más masivos”, recalcó.

La presencia de varios centenares de “cascos azules” holandeses no impidió que el 11 de julio de 1995, tras un largo asedio, las tropas serbobosnias entraran en la cuidad y asesinaran en los días posteriores a unos 8.000 civiles musulmanes, en la mayor matanza ocurrida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) sentenció en 2007 que no puede atribuirse el crimen de genocidio por esta matanza al Estado de Serbia y Montenegro, entonces República Federal de Yugoslavia.

Pero sí consideró que Belgrado violó la Convención contra el Genocidio de 1948 al no haber actuado para prevenir la masacre, ni castigar a sus culpables.

En un comunicado, la citada Fiscalía serbia, que no ha divulgado la identidad de los sospechosos, informó de que “ha ordenado que se lleve a cabo la investigación contra los antiguos miembros del Centro de instrucción de ‘Jahorina’ de la Brigada Especial del Ministerio de Interior de la República Serbia (de Bosnia)”.

Las víctimas de Kravica estuvieron retenidas en el almacén de una granja agrícola en esa aldea antes de ser asesinadas. Sus restos mortales fueron identificados en fosas comunes halladas en varias localidades.

Las Fiscalía y el Ministerio del Interior serbio buscan a más personas supuestamente vinculadas con el crimen, de las que supone que se encuentran actualmente en países vecinos o cercanos a Serbia.

Por su parte, la Fiscalía de Bosnia Herzegovina destacó que las detenciones de hoy son “resultado de la cooperación entre las dos fiscalías”, que incluye intercambio de materiales, informaciones y pruebas sobre el caso y las personas en cuestión.

La Justicia serbia detuvo con anterioridad a los principales responsables del crimen de Srebenica, los ex líderes militar y políticos serbobosnios, Ratko Mladic, en 2011, y Radovan Karadzic, en 2008, respectivamente.

Ambos están siendo juzgados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, que hasta ahora ha condenado a varias personas involucradas en el caso.

Entre ellos están Zdravko Tolimir, exgeneral serbobosnio y mano derecha de Mladic, condenado a cadena perpetua, al igual que el excoronel Ljubisa Beara y el teniente coronel Vujadin Popovic, o el general Radoslav Krstic (a 35 años).
También en Bosnia fueron llevados a cabo varios procesos por la matanza de Srebrenica. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com