Por -

La ONU denuncia un posible patrón de impunidad en la brutalidad contra los afroamericanos en EEUU

Un grupo de seis expertos independientes de Naciones Unidas denunciaron hoy públicamente que existe “una preocupación legítima” por la posibilidad de que exista en Estados Unidos un patrón de impunidad a la brutalidad ejercida contra ciudadanos afroamericanos.

“La decisión (de los dos jurados) ha dejado a muchos con la legítima preocupación sobre un patrón de impunidad cuando las víctimas del uso excesivo de la fuerza son de origen afroamericano u otras comunidades minoritarias”, afirmó, citada en un comunicado, la relatora especial sobre minorías, Rita Izsák.

Las protestas han arreciado esta semana en las calles de muchas ciudades de Estados Unidos tras la decisión de un Gran Jurado en Staten Island (Nueva York) de no procesar a un policía blanco que mató a un ciudadano afroamericano desarmado, Eric Garner, tras aplicarle una llave de estrangulamiento prohibida.

Este hecho sucede una semana después de que otro Gran Jurado de San Luis (Misuri) decidiera también que no fuese acusado otro policía blanco que disparó en repetidas ocasiones a un joven negro desarmado, Michael Brown, y que también provocaron enorme indignación y violentas protestas en todo el país.

Los relatores recuerdan que estos dos casos “han renovado una ola de manifestaciones en Estados Unidos contra lo que es considerado por muchos en la comunidad afroamericana como asesinatos ilegales y nuevos ejemplos de como la fuerza letal es desproporcionadamente usada contra hombres jóvenes afroamericanos”.

Por su parte, el relator especial sobre formas contemporáneas de racimos, Mutuma Ruteere, recordó las continuas evidencias de prácticas discriminatorias, que incluyen tener como objetivo de la Policía a los afroamericanos.

“Los afroamericanos tienen diez veces más posibilidades de ser parados por agentes de tráficos que una persona blanca. Además hay numerosas quejas de que los afroamericanos están desproporcionadamente afectados por el uso letal de la fuerza. Estas prácticas deben ser erradicadas”, aseveró Ruteere.

“Los casos de Michael Brown y Eric Garner se han añadido a nuestra preocupación precedente sobre la prevalencia de una antigua discriminación contra los afroamericanos, especialmente respecto al acceso a la Justicia y frente a prácticas policiales discriminatorias”, afirmó Mireille Fanon Mendes France, presidenta del Grupo de Expertos sobre Personas de Descendencia Africana

Por su parte, Maina Kiai, relator sobre el derecho a manifestarse, urgió a los que protestan que lo hagan sin violencia.

“Entendemos que hay muchas personas que se sentirán enfadadas y frustradas con respecto a una decisión injusta. Sin embargo es esencial que actúan conforme a la ley y que no permitan que el enfado genere más violencia”, dijo Kiai.

Finalmente, el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, destacó que la ley internacional sólo permite el uso letal de la fuerza cuando es absolutamente necesaria.

“Las leyes de muchos estados de Estados Unidos son mucho más permisivas que la ley internacional, y crean una atmósfera donde no hay suficientes límites al uso de la fuerza. Las leyes deberían ser revisadas”, concluyó. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com