Por -

Negada credencial a congresista costeño condenado por narcotráfico.

Tras conocer que el Partido Liberal solicitó al Consejo Nacional Electoral abstenerse de entregarle la credencial de congresista a Chapman Bacca, por estar condenado por narcotráfico en Estados Unidos, el Tribunal Electoral empezó es estudiar qué hacer con ese caso.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, explicó que

El presidente del Consejo Electoral, Marco Emilio Hincapié, explico los alcances de la decisión.

aunque aún no hay una determinación en este proceso, es de recordar que la reforma política de 2009 fijó que “no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por narcotráfico en Colombia o en el exterior”.

Según él, el estudio de la petición del Partido Liberal será estudiada en los próximos días y se tomará una decisión. Sin embargo, vaticinó que Enrique Chapman Bacca no podrá ser posesionado al tener una cuenta pendiente con la justicia de Estados Unidos por tráfico de drogas.

El Partido Liberal desde el pasado lunes en su Tribunal Disciplinario de la colectividad adelantó una investigación al caso, para establecer qué sucede en torno a su elegido legislador.

¿Y la silla vacía?

Aún así, el Partido Liberal logró salvar su curul en el Congreso. Aunque ya existe la aplicación de la figura de la silla vacía para los congresistas, las huestes ‘rojas’ salvan ese escaño, pues advirtieron la irregularidad y le manifestaron al CNE que no entregara esa credencial antes de la posesión.

Artículo 4 de la reforma política de 2009

Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, delitos de lesa humanidad o por narcotráfico en Colombia o en el exterior.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com