Por -

El GAULA de la Policía capturó a “Mono Pepe”, cabecilla de la banda “La Unión”, que delinque en Itagüí

Minuto30.com .- Como resultado de la colaboración ciudadana y el desarrollo de un trabajo investigativo encabezado por la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, la Policía Nacional capturó en un exclusivo sector de esta ciudad a un hombre, señalado cabecilla de la temible banda “La Unión”, la más arraigada de Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, dentro de la autodenominada “Oficina de Envigado”.

Alias “Mono Pepe”, cuya persecución por parte del GAULA de la Policía se intensificó tras la denuncia por la desaparición de un ciudadano, sobre la vía que comunica a los municipios de Envigado y Sabaneta, lideraba las actividades delincuenciales de la organización encabezada por alias “El Cebollero”, en Itagüí y el barrio Guayabal de Medellín.

El sujeto, detenido junto a tres de sus cómplices dentro de un reconocido almacén de superficies en el barrio El Poblado, fue sorprendido cuando recibía un paquete con las escrituras de varias propiedades avaluadas en más de 12 mil millones de pesos, pertenecientes a familiares de la víctima, quien apareció sana y salva en las últimas horas luego de un aparente secuestro a manos de la banda criminal de “Valenciano”.

“Mono Pepe”, cuyo alias se deriva de sus inicios criminales en el grupo de los llamados “Pepes” (Perseguidos por Pablo Escobar), aparece vinculado a varios procesos investigativos, entre otros como promotor intelectual del plan tortuga de varias rutas de transporte público para protestar por la entonces inminente extradición de alias “Don Berna”, al cobro de extorsiones en la Central Mayorista de Antioquia y a la muerte de un investigador del CTI de la Fiscalía.

Este individuo, contra quien han sido libradas órdenes de captura por Homicidio Agravado, Homicidio con Fines Terroristas, Concierto para Delinquir y Falsificación de Documentos, delinquía bajo la fachada de actividades comerciales amparadas en establecimientos de venta de licor y juegos de azar abiertos al público en diferentes lugares del Valle de Aburrá.

Adicionalmente, es dueño de prostíbulos clandestinos en Aruba y Curazao, destinos a los que según informes de inteligencia se desplazaba con relativa frecuencia, y donde además fue capturado el pasado 11 de Mayo, alias “Tavo”, segundo al mando de la organización de “Valenciano”.

La Policía, en conjunto con agencias federales, investiga la veracidad de versiones según las cuales el capturado actuaría como mediador entre Maximiliano Bonilla Orozco y su archirrival Erickson Vargas, alias “Sebastián”.

En el operativo fueron incautados 18 teléfonos celulares, incluidos nueve tipo Blackberry, una pistola 9 mm, 32 cartuchos de munición y tres vehículos de gamas media y alta, entre ellos un automóvil blindado con caleta interna, la cual era activada a partir de un mecanismo electrónico.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com