contador de visitas
Síguenos

Más Salud

El Gobierno español se plantea prorrogar confinamiento para frenar Covid-19

Publicado

el

ee69dc3094c530ac57ddbb061a0a79a2790f1882w

El Gobierno español decidirá este sábado si amplia el estado de alarma, con el consiguiente confinamiento de la población que vive así desde el 15 de marzo, para tratar de frenar la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado casi 11.000 muertos y se acerca a los 120.000 afectados.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, consultará primero con expertos médicos y científicos, y luego informará a dirigentes de la oposición política, ya que necesita su apoyo en el Congreso de los Diputados para que en días posteriores ratifiquen esta decisión.

El actual estado de alarma, después de una primera prórroga de quince días, concluye en España el próximo día 11, pero el Gobierno está analizando la posibilidad de pedir al Congreso que autorice una nueva prórroga hasta el 26 de abril, según indicaron a Efe diversas fuentes políticas.

Después de tres semanas de confinamiento de la población, que solo sale para realizar compras de primera necesidad o realizar los trabajos considerados esenciales, todavía no se logrado doblar la denominada curva de transmisión, aunque sí se han ralentizado los contagios.

Según los últimos datos oficiales de este viernes, la pandemia ha causado 10.935 muertes y ha contagiado a 117.710 personas, como datos positivos, también hay ya 30.513 pacientes que han superado la enfermedad.

El Gobierno decretó por primera vez el estado de alarma el pasado 14 de marzo, y entró en vigor al día siguiente, pero dos semanas después endureció las medidas y suspendió toda actividad económica, excepto los servicios esenciales, con el fin de reducir aún más los contactos personales y la movilidad para intentar frenar la expansión de la pandemia, que esos días aumentaba a pasos agigantados.

Dese entonces, el ritmo de contagios ha disminuido y ha pasado de un aumento diario del 20 %, al 6,7 % de ayer, pero aún no se puede dar por controlada y en estos momento, el foco de preocupación esta en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que con 6.416 enfermos en estos servicios, están al borde del colapso, sobre todo en las regiones más afectadas.

En las UCI se van acumulando los pacientes hospitalizados que van empeorando, a lo que se une la larga estancia en esos servicios, que puede llegar a las tres semanas.

El Ejecutivo también estudia si modifica o no algunas de las medidas de confinamiento ahora en vigor, uno de los más estrictos entre países afectados.

EFE

Publicidad
Comments