Dólar: 3.885,55 Euro: $4.497,93
Por -

VIDEO: Fiscalía asegura que ha esclarecido más de la mitad de crímenes contra exguerrilleros de Farc y sus familias

Foto: Policía / Ilustrativa.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, reveló este jueves los resultados significativos en las investigaciones de los crímenes contra reincorporados de las extintas Farc y sus familiares.

Barbosa señaló que, gracias a las acciones que se han dado en esta materia, se pasó de un 40.5% de esclarecimiento, registrado en enero de 2020, a 50.5% en agosto. Es decir que, a la fecha, hay avances importantes en 153 de las afectaciones cometidas contra personas reincorporadas y sus familiares.

“Para la Fiscalía el eje de los derechos humanos, y el eje de la reconciliación y la paz es fundamental”, indicó el fiscal general, quien aseguró que se reafirma su compromiso con los defensores de derechos humanos y reincorporados.

Crímenes contra exFarc esclarecidos:

De los hechos esclarecidos, en 38 hay condenas, 32 están en etapa de juicio, 30 siguen en fase de investigación con imputación y judicialización de los implicados, y dos fueron precluidos por muerte del procesado.

Las acciones investigativas de la Fiscalía dan cuenta de que en 77.7% de las afectaciones esclarecidas, los directos responsables son las organizaciones criminales como los grupos residuales, ‘Clan del Golfo’ y ELN.

El fiscal general indicó que estos resultados son producto del trabajo articulado de las diferentes direcciones de la entidad, de la acción conjunta con otra entidades como la Policía, y del fortalecimiento de la Unidad Especial de Investigación, que creció en 40 funcionarios más, entre fiscales, analistas, y policía judicial, que representa un incremento del 25% en la capacidad investigativa.

En el caso de las afectaciones contra defensores de Derechos Humanos, el avance en el esclarecimiento pasó del 52% en febrero al 57 % en julio de este año.

Finalmente, Barbosa destacó el trabajo que se ha consolidado con la JEP ha sido clave, ya que se han dado la mano, y destacó que conversó sobre todos estos temas con la presidenta de ese tribunal de paz, Patricia Linares, con la que tiene ‘una excelente relación’.

Lea también: La JEP le ordenó a Duque implementar medidas urgentes para proteger la vida de los exguerrilleros de Farc



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com