Por -

300 mil millones de pesos adeudan las EPS al sistema de salud de Antioquia

Se espera que el informe final esté listo en los primeros días del mes de julio

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia comenzó a distribuir recursos por 16.026 millones de pesos a los hospitales públicos de primer, segundo y tercer nivel de atención, los cuales corresponden a lo recaudado mediante las Estampilla Pro-Hospitales de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 25 de 2001.

Carlos Mario Rivera Escobar, titular de la dependencia departamental indicó que con estos dineros se favorecerán a un total de 98 hospitales de las nueve subregiones de Antioquia: 84 hospitales del primer nivel ($4.549 millones), 13 del segundo nivel ($4.758 millones) y 1 del tercer nivel ($6.717 millones).

Estos dineros de “alguna manera van a ayudar a aliviar las situaciones coyunturales financieras que tienen los hospitales. A ellos se les están autorizando recursos para la cancelación de pasivos, pago a proveedores e insumos hospitalarios para que de esta manera las instituciones de salud puedan liberar recursos en su presupuesto para cubrir las nóminas”, manifestó Rivera Escobar.

El funcionario indicó que estos desembolsos, le van a permitir a los hospitales soportar la situación crítica que se les viene presentando como consecuencia del cese de pagos de las aseguradoras de la cuales dependen los hospitales del primer nivel y el segundo nivel. “Conociendo la situación de los hospitales y teniendo los recursos, tomamos la decisión de repartirlos anticipadamente para ayudar a los entes territoriales y a los hospitales”.

De otro lado el funcionario indicó que hoy concluye la reunión que se viene efectuando desde este lunes 20 de junio en el Centro Empresarial de Comfenalco, programado por la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Regional y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, con todas las EPS, las aseguradoras del Régimen Subsidiado, los alcaldes municipales, los directores locales de salud y gerentes de hospitales.

El objetivo de la reunión es hacer un ejercicio financiero de liquidación de contratos y de conciliación entre los municipios, los hospitales y las aseguradoras. Esto con el fin de actualizar todo el componente de contratos de acuerdo con la Ley 1438 del 19 de enero de 2011, mediante la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Este ejercicio le va a permitir a los hospitales tener sus cuentas claras y dilucidar la situación de todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el contexto financiero.

Recordó Rivera Escobar que la deuda de las EPS con los hospitales de Antioquia, a marzo 30 de 2011, era de 236.000 millones de pesos.

En la actualidad la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia esta haciendo desembolsos por $36.000 millones de pesos para pago de servicios y recursos de inversión, mientras que la deuda acumulada de la entidad con los centros de atención hospitalaria asciende a $70.000 millones.

Se espera que el informe final del ejercicio efectuado por la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Regional y la Secretaría, esté listo en los primeros días del mes de julio.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com