Por -

Argentina vota en calma en sus segundas elecciones primarias

Fotografía cedida este domingo 11 de agosto de 2013, por la presidencia argentina en la que se observa a la presidenta del país sudamericano Cristina Fernández (d) ejerciendo su derecho al voto en la localidad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz

Minuto30.com.-  Argentina vive hoy sus segundas elecciones primarias, que definirán a los candidatos que concurrirán a los comicios legislativos de octubre, en una jornada marcada por la normalidad y por el debut de los jóvenes de 16 y 17 años en las urnas.

“Se está votando con normalidad y sin inconvenientes en todo el país”, declaró a los medios el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo sobre las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO), que someterán a examen el respaldo que conserva la presidenta Cristina Fernández, tras la primera mitad de su segundo mandato.

Según Randazzo, hubo algunas demoras iniciales en la apertura de colegios electorales, pero pasadas las 09.30 hora local (12.30 GMT) ya estaban constituidas las 90.600 mesas previstas en todo el territorio nacional.

En una jornada soleada pero muy fría, a las tres de la tarde (18.00 GMT) había votado el 43 por ciento del padrón, precisó el ministro de Interior.
Las PASO definirán a los candidatos para las legislativas del 27 de octubre, en las que se renovarán la mitad de los 257 escaños de diputados y un tercio de los 72 del Senado.

Las primarias “son un paso en la democratización de la política”, dijo hoy Fernández al emitir su voto en la localidad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, a 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires.
“Hay que ganar con propuestas, con gestión y con gobierno”, añadió en declaraciones a medios locales la mandataria, que viajará a Buenos Aires para aguardar los resultados en el búnker del Frente para la Victoria (FpV).

“Hasta este mediodía no tenemos información de reportes de inconvenientes, salvo cuestiones menores”, dijo el cabeza de lista del Frente Renovador por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, quien pasó de ser un exaliado del oficialismo a ser su principal rival a batir en estos comicios.

La principal novedad de esta cita electoral es la participación de jóvenes de 16 y 17 años, cuyo voto será optativo y no obligatorio, como sí lo es para los argentinos de entre 18 y 70 años.
“Hoy es un día histórico porque votan los jóvenes por primera vez. Estamos fortaleciendo 30 años de democracia”, destacó el kirchnerista Martín Insaurralde, primer candidato a diputado nacional por el FpV en la provincia bonaerense, el mayor distrito electoral.

El candidato votó en la localidad bonaerense de Banfield acompañado por su hijo Rodrigo, de 16 años, quien se confesó “ansioso” por votar.
“Fue emocionante poder votar por primera vez. Al votar podemos elegir a quienes van a seguir gobernando y podemos decidir nuestro futuro”, expresó a Efe una joven frente al colegio electoral habilitado en la Universidad Católica Argentina.

Fotografía cedida este domingo 11 de agosto de 2013, por la presidencia argentina en la que se observa a la presidenta del país sudamericano Cristina Fernández (d) ejerciendo su derecho al voto en la localidad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz

Por primera vez también, alrededor de 3.000 transexuales pueden votar con sus nuevos documentos de identidad, en los que figura el sexo y nombre que han elegido, tal y como estipula la ley de identidad de género, aprobada en 2012.
Cerca de 300.000 interventores velan por la transparencia de los comicios, custodiados por 90.000 miembros de las fuerzas armadas y de seguridad.

“Ha habido bastantes demoras en la apertura de los colegios en Buenos Aires”, señaló a Efe Leandro Querido, presidente de Transparencia Electoral, ONG que supervisa los comicios.

Querido señaló que no detectaron irregularidades, pero sí “escenas de confusión” relacionadas sobre todo con los diferentes documentos permitidos para votar.

Los colegios electorales argentinos cerrarán a partir de las 18.00 hora local (21.00 GMT) y está previsto que tres horas después se presenten los primeros resultados oficiales.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com