Por -

Día de intensos debates en la Corte Constitucional por marco para la paz.

Minuto30.com-La audiencia pública para evaluar si el llamado Marco Jurídico para la Paz, que regula la desmovilización de las guerrillas en Colombia, se ajusta o no a la Carta Magna comenzó hoy en la Corte Constitucional, durante todo el día han pasado personalidades al estrado para expresar las razones,  que en principio se esperaban fueran en derecho.

José Miguel Vivanco presenta su informe en el que rechaza el modelo que contiene el marco jurídico para la paz, insiste en que ‘sería violatorio de los derechos humanos, conductas de lesa humanidad solo serían punibles si fuesen sistemáticos’

La sesión comenzó pasadas las 8.00 de la mañana y congregó en la sala de plenos de la Corte a los nueve magistrados que lo componen, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, al Ministerio público, sectores sociales y la Fiscalía General de la Nación, los demandantes del citado acto legislativo (reforma constitucional) y otros invitados.

 El Acto Legislativo 01 de 2012 o Marco Jurídico para la Paz fue una iniciativa del Gobierno aprobada en el Congreso en junio del año pasado, demandada seis meses más tarde ante el Constitucional por la Comisión Colombiana de Juristas encabezada por Gustavo Gallón al considerar que abría puertas a la impunidad de crímenes del conflicto.

Juan Manuel Santos: Salió en defensa de lo que sostiene su capital político como es el proceso de la habana “Este es el proceso de constitucionalidad más importante de la década”…”Estamos ante una posibilidad real, a mi juicio, la mejor de nuestra historia, de poner fin al conflicto armado interno…Estamos en un momento de decisiones, y debemos actuar todos con el mayor sentido de responsabilidad”. Dijo Santos.

José Miguel Vivanco(HRW) y Comisión Colombiana de Juristas:: la ONG cuestiona la utilización de las expresiones “máximos responsables”, en cuanto que considera que deberían ser juzgados “todos” los implicados en un crimen, y “cometidos de manera sistemática”, porque dejaría por fuera violaciones a los derechos humanos que se hayan cometido sólo una vez, por graves que sean. Gustavo Gallón es uno de los demandantes del texto.

Alejandro Ordoñez, Procurador General de la Nación:Con marco para la paz estaríamos en una justicia aparente, garantiza la impunidad, desconoce derecho de victimas por que protege al victimario y relativiza la víctima’. Así se pronunció el procurador general de la Nación Alejandro Ordoñez en la audicencia que se surte en la Corte Constitucional y en la que se conocerá si el marco jurídico para la paz será constitucional.

Fiscalía General de la Nación: Eduardo Montealegre defendió la tesis de la “selectividad” en los casos a investigar y que pertenezcan a un actuar sistemático por parte de los miembros de los grupos terroristas.

Corte Suprema de Justicia-Sala penal: El Presidente de la sala penal de la corte suprema de Justicia José Leonidas Bustos es de los que hace  que intervienen en favor de la exequibilidad del texto.

El Gobierno ha argumentado que investigar y procesar a los responsables de 304.000 hechos denunciados tomaría unos 100 años.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano comenzaron en noviembre de 2012 un diálogo encaminado a ponerle fin al conflicto que el próximo domingo entrará en su siguiente ciclo de conversaciones para seguir tratando el segundo punto de la agenda, la participación en política.

Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, han rechazado públicamente este marco legal.
Para someterse a esta herramienta de justicia transicional, las guerrillas tendrán que contribuir con la revelación de la verdad, la construcción de la Justicia y de la reparación a las víctimas, y además deberán liberar a los secuestrados.

Posterior a las intervenciones, la sala plena de la Corte Constitucional emitirá la decisión sobre la constitucionalidad del marco jurídico para la paz.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com