Por -

Paro de los pequeños y medianos mineros del Bajo Cauca Antioqueño

Los mineros tradicionales o informales en proceso de legalización y/o formalización en Antioquia, que elevaron reclamo mediante Derecho de Petición al Gobierno Nacional, hicieron uso de su derecho a la Libertad de Expresión y Asociación, mediante  un cese y manifestación pública pacífica respaldados por La Confederación Nacional del Mineros de Colombia – CONALMINERCOL- y La Asociación de Mineros del Bajo Cauca.

La moción colectiva obedece a que los Mineros Tradicionales o Informales del Bajo Cauca Antioqueño, están siendo víctimas no solo de la extorsión, las amenazas y el exterminio por parte de grupos al margen de la ley, sino  ahora  de los sistemáticos operativos desarrollados por la Fuerza Pública y la  Fiscalía General de la Nación que a la luz del  Decreto 2235 de 2012,  arbitrariamente les capturan en flagrancia, comparan  su actividad minera tradicional con la minería criminal y afectan su patrimonio mediante la incautación o destrucción de maquinaria.

En este sentido, la Asamblea de Antioquia en comisión accidental ha solicitado el día 10 de diciembre de 2012 al Presidente de la República, Juan Manuel Santos que tome medidas urgentes como la  derogación del Decreto 2235 de 2012 de lucha contra la minería ilegal, el cual autoriza  la destrucción de maquinaria por parte de las autoridades, y pide se  cumplan los acuerdos pactados con los mineros el pasado 27 de julio donde el Gobierno Nacional se compromete a emprender acciones para definir su situación jurídica.

Por ello, La Confederación Nacional del Mineros de Colombia – CONALMINERCOL- y La Asociación de Mineros del Bajo Cauca, invitan a toda la comunidad minera a que reivindique sus derechos y defienda a la pequeña y mediana minería mediante la acción directa pacífica coordinada para hoy 11 de diciembre de 2012, en la cual se cesaron actividades en un clima de tolerancia y respeto, en ejercicio de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y asociación.

Se recalca que resulta inadmisible cualquier tipo de violencia incitación o agresión y que este cese no tiene ninguna relación con grupos armados ilegales. Antes por el contrario, la invitación se hace a manifestarnos con pleno respeto de  la Constitución y la Ley.

Contacto:

Ramiro Restrepo, Presidente Asociación Minera Bajo Cauca

3128786427

[youtube width=”620″ height=”480″]wWFJszLpyAU[/youtube]



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com