Dólar: $3,774.25 Euro: $4,119.33

Covid-19

En vivo

  • 5.840.369

    Contagios Mundial
  • 360.919

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Minagricultura denuncia mafia que camufla ganado venezolano para entrarlo de contrabando a Colombia

    Minuto30.com .- Graves denuncias contra lo que llamó una verdadera mafia de negociantes de “chapetas”, dedicada a camuflar, para cubrir, el ingreso de ganado venezolano de contrabando al territorio nacional, formuló en el Congreso de la República, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

    La situación se está presentando en el fronterizo departamento de Arauca, clasificado como Zona de Alta Vigilancia.

     “Parece ser que se ha creado una verdadera mafia, que tiene que ser judicializada y perseguida con todo rigor y énfasis, según la cual habría algunos irresponsables que, recibiendo la chapeta para identificar ganado colombiano, es decir para avanzar en la trazabilidad, la estarían negociando para amparar con ella ganados venezolanos de contrabando”, señaló Restrepo Salazar en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

    El  ministro afirmó que los autores de esta conducta no solamente están incurriendo en un ilícito, que es el contrabando, sino que además están incurriendo en un delito de peligrosas repercusiones contra la economía ganadera del país y la del propio departamento de Arauca.

    El ministro advirtió que se estaría poniendo en riesgo la condición alcanzada por Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

    Insistió en que las normas antiaftosa venezolanas son muy laxas y que por esa vía, la del contrabando de ganado, “se nos pueda colar la fiebre por ahí”.  

    “Ojala nos colaboren los estamentos ganaderos de Arauca con nombres y referencias para poder judicializar y cuanto antes,  a quienes están haciendo uso indebido de un mecanismo que ha sido puesto a su disposición para identificar los ganados nuestros. Eso es inaceptable desde todo punto de vista y un grave riesgo al interés nacional”, subrayó.

    El ministro llamó también la atención por la actitud de algunos ganaderos de Arauca que se resisten a la nueva campaña de vacunación contra la fiebre aftosa iniciada  hace unos días por el ICA.

    “Desde el Gobierno nacional esperamos que se reconsidere esa obtusa y desconcertante decisión, de no avanzar en la campaña de vacunación que se ha abierto como si eso fuera una respuesta inteligente”, subrayó el ministro.

    Restrepo Salazar informó que el próximo viernes y, por tercera oportunidad, viajará a Arauca una comisión del Ministerio de Agricultura, encabezada por el viceministro Ricardo Sánchez, y del ICA, para dialogar con los ganaderos de la región y ver si las chapetas se aplican bien o no, o si  el sistema anterior era más  aconsejable o no.

    El ministro no descartó la posibilidad de que, en el caso del manejo de las “chapetas”, se regrese al sistema anterior.

    Subrayó, en la Comisión Quinta de la Cámara, la importancia y urgencia de que Colombia pueda contar muy pronto con el Sistema de Trazabilidad cuyo proyecto se encuentra para votación, en primer debate, en la Comisión Quinta de la Cámara.

     “Esperamos que de acá salgamos con un sistema fidedigno, confiable y ojalá mas refinado de aquel con el que hemos venido trabajando hasta el momento”, subrayó el funcionario.

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com