Dólar: $3,774.25 Euro: $4,119.33

Covid-19

En vivo

  • 5.840.369

    Contagios Mundial
  • 360.919

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Las farc condiciona la liberación de Roméo Langlois

    Por medio de un comunicado, la guerrilla se pronunció sobre el secuestro del corresponsal de France 24.

    En un documento de siete puntos firmado por el Secretariado de las Farc, la guerrilla dice que “creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar”.

    Las Farc consideran que Romeo Langlois es “prisionero de guerra” y ratifican que Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate.

    Comunicado de las Farc

    La retención en calidad de prisionero de guerra del periodista francés Romeo Langlois por unidades del XV Frente de las FARC-EP pone de presente lo siguiente:

    1. Los periodistas que las fuerzas armadas colombianas llevan consigo en sus operaciones militares, no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular, ésta para que sirva al proyecto de guerra contra el pueblo colombiano.

    2. Cabe preguntar cuál sería la actuación de las autoridades colombianas, si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate.

    3. La concepción contrainsurgente del Estado colombiano apunta a involucrar de su lado en la guerra a todo el mundo, incluida la prensa. Que una cámara puede jugar el papel de un arma lo corrobora la diaria manipulación mediática que se practica en nuestro país.

    4. Las libertades de pensamiento, expresión e información no pueden operar sólo para el beneficio de los dueños del capital y de la tierra. Nuestra página web es atacada y bloqueada permanentemente, nuestras emisoras son molidas a bombas.

    5. El régimen colombiano asesina, amenaza, encarcela o destierra a los periodistas nacionales o extranjeros que intentan investigar o informar sobre la versión no oficial del conflicto. Son conocidos y demasiados los casos como para enumerarlos.

    6. Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar.

    7. Es vieja costumbre del Ejército colombiano emprender aventuradas operaciones de rescate con el deliberado propósito de que se pierda la vida de los prisioneros. Considera más cercana la victoria si nos echa la prensa encima. Esperamos que no sea este el caso.


    Con información de caracol.com.co

    Información Previa

    Mediante un comunicado compuesto de nueve mensajes en Twitter, las FARC nuevamente admitieron que tienen al periodista francés Romeo Langlois, quien “pronto será liberado sano y salvo”, según se afirmó.

    El texto señaló que el reportero, en el momento en que se desencadenaron los combates en zona rural de La Montañita, Caquetá, 2vestía prendas del Ejército colombiano y no el uniforme azul reglamentario de prensa”.

    “Por lo anterior, aclaramos ante la opinión nacional e internacional que no se trato de un secuestro. Fue una captura en combate”, manifestó, e insistió que se trata de un “prisionero de guerra”.

    Se indicó igualmente que Langlois, tras ser herido en el combate en el brazo izquierdo y recibir atención médica “se encuentra fuera de peligro”.

    Con información de wradio.com.co

    Información previa:

    Mediante un video dado a conocer a la opinión pública, las Farc confirman que tienen al periodista francés Roméo Langlois desde el pasado 28 de abril.

    En el video, un guerrillero conocido con el alias de ‘Monaso’ lee un comunicado en el que “el frente 15 de las Farc informa que el periodista francés Roméo Langlois, uniformado de militar y capturado en pleno combate, está nuestras manos, es prisionero de guerra“.

    Añade el comunicado que el periodista está herido en un brazo, y “se le ha prestado la atención médica necesaria, pero está fuera de peligro”.

    El periodista desapareció cuando adelantaba un reportaje sobre la lucha contra el narcotráfico, y quedó en medio de combates entre el Ejército y el bloque sur de las Farc en la vereda La Libertad del municipio La Montañita en Caquetá.

    Con información de rcnradio.com

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com