Por -

Continúa paro de trabajadores en Universidad Nacional

Minuto30.com .- El viceministro de Trabajo de Colombia, José Noe Ríos, se comprometió a servir de mediador entre los trabajadores extradocentes de la Universidad Nacional, en paro desde hace 21 días sin que sus demandas tuvieran hasta ahora respuesta oficial alguna.

universidad-nacionalEn una reunión la víspera con el rector de ese centro docente, Ignacio Mantilla, el vicetitular propuso entablar una sola negociación con los sindicatos que han presentado un pliego de reclamos o aumentos salariales.

Por su parte, el rector manifestó que los trabajadores estarán representados por una comisión designada por el Consejo Superior Universitario.

Mientras, el director nacional de presupuesto de Educación Superior, Federico Jiménez, se comprometió a gestionar con el Congreso Nacional la entrega de fondos adicionales para satisfacer las demandas salariales, pues el presupuesto de este año destinado al sector ya está definido.

La nivelación exigida por los huelguistas responde a un acuerdo suscrito en 2012 entre el sindicato y la dirección de ese centro docente, según el cual el Gobierno tendría que destinar a la Universidad, en los próximos siete años, un presupuesto extra de 23 millones de pesos colombianos (unos 13 mil dolares) hasta nivelar los salarios.

Según Juan Carlos Arango, el presidente de Sintraunal, el gremio sindical que los agrupa, el reajuste salarial demandado comprendía, además del 30 por ciento básico, un incremento anual sistemático del dos por ciento.

En noviembre y diciembre últimos los directivos docentes convocaron a los trabajadores a presentar una propuesta para la solución del problema -que aprobaron luego-, tras comprometerse a conseguir con el Gobierno los recursos financieros correspondientes, sin que esa gestión se concretara hasta ahora.

El vicerrector general de la Universidad, Jorge Bula, ha argumentado por su parte que nunca hubo un compromiso claro sobre el citado incremento, cuya aprobación e implementación compete exclusivamente al presidente de la República, dijo.

Según Bula, en noviembre del año pasado, la Universidad recibió las solicitudes de los trabajadores y se comprometió a realizar un análisis del impacto financiero y administrativo, con vistas a determinar su viabilidad, así como a tramitar ante el Consejo Superior Universitario dichas peticiones, para que éste las evaluara y elevara al Gobierno, y así lo hicieron.

En tanto, Sintraunal calificó de falacia los argumentos esgrimidos por las autoridades docentes.

El paro ha sido respaldado por los profesores y estudiantes de la Universidad Nacional y la filial universitaria de Palmira, en el departamento de Valle del Cauca.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com