contador de visitas
Síguenos

Ciudad

Juez ordena retirar placa que tenía el nombre del actual gobernador en el soterrado de Parques del Río

Publicado

el

Juez ordena retirar placa que tenia el nombre del actual gobernador en el soterrado de Parques del Rio

El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Medellín ordenó a la Alcaldía, en primera instancia, retirar una placa que puso el entonces alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria, hoy gobernador de Antioquia, en la obra de Parques del Río, que además lleva su nombre.

Con la frase «devolverle la vida al río y el río a la ciudad y sus habitantes», y firmada con su nombre, Aníbal Gaviria entregó las obras de Parques del Río, sin embargo, un ciudadano consideró que con esto incurría en un delito, y el juez, en primera instancia, le dio la razón.

Según lo indicó el denunciante, Gaviria incurrió en un incumplimiento al decreto 2759 de 1997, en su artículo primero, que cita textualmente: Los Ministerios del Despacho, Gobernadores y Alcaldes quedan encargados de dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la legislación vigente para prohibir en adelante la designación, con el nombre de personas vivas, de las divisiones generales del territorio nacional, los bienes de uso público y los sitios u obras pertenecientes a la Nación, los Departamentos, Distritos, Municipios o a entidades oficiales o semioficiales».

Le puede interesar: ¿Duque hasta 2024? Esta es la propuesta con la que buscan prorrogar mandato del presidente

La norma indica que «igualmente, prohíbese la colocación de placas o leyendas o la erección de monumentos destinados a recordar la participación de los funcionarios en ejercicio, en la construcción de obras públicas, a menos que así lo disponga una ley del Congreso».

Sin embargo, existe una forma para que este tipo de placas sí se puedan poner, pero en este caso no aplicaría, y es que según el decreto, «las autoridades antes indicadas podrán designar con el nombre de personas vivas los bienes de uso público a petición de la comunidad y siempre que la persona epónima haya prestado servicios a la Nación que ameriten tal designación».

Sobre esta decisión, Minuto30 habló con funcionarios de la Alcaldía de Medellín, quienes indicaron que realizarán el recurso de apelación, por lo que aún la decisión no es definitiva.

Publicidad