contador de visitas
Síguenos

Medellín

FOTOS Y VIDEO: ¡Se creció la familia! Nacieron dos titíes grises en «los árboles» de la UdeA

Publicado

el

tities udea1

Minuto30.com .- La Universidad de Antioquia se «complace» en informar que a su campus ha regresado la vida… Han nacido dos monos titíes grises en sus instalaciones, creciendo así «la familia universitaria».

La Universidad de Antioquia y el Área Metropolitana adelantan el proyecto «La conservación del tití gris, un reto de ciudad»; un programa en el que que si bien los animalitos están «sueltos» en la universidad se considera que el habitat es de cautiverio porque «es un ambiente creado y diseñado por el hombre, es verde y fresco pero no es natural», según explica su director científico Iván Darío Soto Calderón.

«El nacimiento de los dos monitos es un gran logro para la conservación urbana de esta especie, que trae consigo, además, nuevos datos en relación a la época de reproducción y su comportamiento», explica Soto Calderón y agrega, en declaraciones para los medios, «no es un ambiente natural, sin embargo, ofrece todas las posibilidades para vivir».

En julio de 2018 se dio inicio a este proyecto, cuando cuatro titíes, rescatados por Corpocaldas del tráfico ilegal y rehabililtados, fueron encargados al cuidado de la UdeA y del Área Metropolitana, pues en el campus ya existían otros dos titíes.

Cuando el tití gris está bajo estrés puede tener problemas para reproducirse y para que las crías sobrevivan. Que un bebé sea sano es el mejor indicador del proceso que se adelanta en el campus universitario; así lo destaca Iván Soto «Para que logren reproducirse requieren varias condiciones: que los animales no estén estresados, que tengan una buena nutrición y que no pierdan sus comportamientos naturales, sus instintos de reproducción».

El nacimiento y la superviviencia de Brownie y Vainilla y su seguimiento constante, evidencia que los titíes pueden obtener comida por sus propia cuenta, sin necesidad de ayuda de los humanos. Y es que reseña la publicación de la Universidad de Antioquia que las 23.4 hectáreas de Campus universitario con 3.000 árboles de 280 distintas especies, proporcionan una buena fuente de alimentos.

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana, también manifestó la alegría y satisfacción del equipo de trabajo por estos importantes nacimientos para la fauna silvestre endémica.

«Estos nacimientos son valiosos en materia de diversidad biológica y ecológica, esperamos que este campus sea parte de un laboratorio vivo del Valle de Aburrá para la biodiversidad en la conservación en entornos urbanos. Presentaremos un estudio de conectividad que realizamos con la Universidad Nacional, una propuesta para conectar la Universidad de Antioquia con el Jardín Botánico, el cerro El Volador, Robledo y la Universidad Nacional, que busca facilitar el desplazamiento de estas familias de monos titíes grises y garantizar a futuro la prolongación de esta especie.», señaló Prieto Soto.

La conservación del Tití Gris, un reto de ciudad, es una iniciativa que apunta a la viabilidad de un modelo de conservación y protección de fauna silvestre y flora en entornos urbanos, que podría ser replicable en otras ciudades de Colombia.

tities udea2

FOTO: http://udea.edu.co

tities udea3

Foto: http://udea.edu.co

tities udea4

Foto: http://udea.edu.co

Publicidad
Publicidad

Medellín

[Fotos] Tras dos horas y múltiples intentos, los Bomberos de Medellín rescataron a 'Blanquita', había caído a un hueco [Fotos] Tras dos horas y múltiples intentos, los Bomberos de Medellín rescataron a 'Blanquita', había caído a un hueco
Ciudadhace 3 horas

[Fotos] Tras dos horas y múltiples intentos, los Bomberos de Medellín rescataron a ‘Blanquita’, había caído a un hueco

Los Bomberos de Medellín fueron alertados por ciudadanos quienes les contaron del sufrimiento de una vaca que se encontraba atrapada...

Medellín-niños-Covid Medellín-niños-Covid
Saludhace 6 horas

No afecta solo a los adultos: Siete niños se encuentran en grave estado de salud por Covid-19 en Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló el preocupante panorama por el cual atraviesa la ciudad en el tercer pico...

Itagüí Itagüí
Judicialhace 7 horas

Cayó alias “Tierra”, integrante del GDCO ‘Guayabo’ que delinque en Itagüí

Las autoridades del municipio de Itagüí lograron en las últimas horas la captura de A. Saldarriaga Zapata alias “Tierra”, integrnate...

Dos ocupantes de una moto murieron tras chocar con volqueta Dos ocupantes de una moto murieron tras chocar con volqueta
Accidenteshace 8 horas

FOTOS: ¡Terrible accidente! Ocupantes de una moto murieron tras chocar con volqueta

En el sector de Suramericana se registró un terrible accidente de tránsito en horas de la tarde de este martes...

Gerente Gerente
Ciudadhace 8 horas

Así fue la presentación del nuevo gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo

Luego de acoger la recomendación unánime de la junta directiva, el alcalde Daniel Quintero Calle presentó como nuevo gerente general...

Personero de Medellín Personero de Medellín
Denuncia Ciudadanahace 10 horas

¡Teme por su vida! Personero de Medellín denunció que le quitaron su esquema de seguridad

El Personero de Medellín, William Yeffer Vivas, denunció que la Policía Metropolitana le retiró su esquema de seguridad. El funcionario...

Publicidad