Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Paraguay completa cinco meses de cuarentena con aumento virulento de casos

Paraguay cumple este viernes cinco meses desde la aparición del primer caso de coronavirus, cuya trayectoria de mortalidad se ha manifestado de forma más virulenta en este último período, entre julio y lo que va de agosto, con 49 muertes del total de las 66 registradas.

“Estamos entrando en la etapa más difícil de la pandemia”, dijo hoy el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en la rueda de prensa virtual de los viernes.

Tras tres meses de espaciados fallecimientos, la pandemia causó la muerte de 32 personas en julio, mientras que en agosto, y hasta este jueves, los decesos ascienden a 17.

El jueves fue también cuando se registró el mayor número de muertes en un día, un total de cinco, tres de ellas en Ciudad del Este, capital de Alto Paraná, frontera con Brasil.

Y es que el ascenso de la curva está relacionado con la situación en ese departamento, el que más casos acumula, por la permeabilidad de su frontera con el vecino país, epicentro mundial de la pandemia, señaló en la misma rueda de prensa el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera.

El Ejecutivo decretó la semana pasada el retorno de ese departamentos a la fase más dura de la cuarentena como medida de freno a la propagación del coronavirus.

Sin embargo levantó las restricciones a la actividad de los comercios, restringiendo la misma a una determinada franja horaria tras las protestas en Ciudad del Este, que desembocaron en quemas de vehículos y más de 50 detenidos.

ASUNCIÓN Y CENTRAL

Las otras dos áreas que concentran los casos son Asunción y Central, el departamento más poblado del país.

Al respecto, Sequera dijo que del 90 % de los casos de las tres últimas semanas, la mitad se dieron en Alto Paraná y la otra mitad en Central y capital.

Con relación a ello, Mazzoleni informó que el Ministerio recomendará al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, mantener a Asunción y el departamento Central en la fase tres de la reactivación gradual, hasta el 30 de este mes.

Las dos áreas ya habían quedado descolgadas de las otras partes del país que avanzaron a la fase cuatro, que permite la vuelta a las actividades de gran parte de todos los sectores, aunque de manera controlada y con restricciones las que conllevan aglomeración de gente.

BUSCANDO INSUMOS

Mazzoleni indicó que la cartera ultima la firma de un contrato con una empresa proveedora de insumos suficientes para aportar al sistema sanitario público para los próximos meses.

El ministro ha sido cuestionado desde algunos medios y sectores políticos por su manejo administrativo de la pandemia, después de que las primeras licitaciones que se hicieron por la vía de urgencia resultaron fallidas al descubrirse que esos materiales no reunían los requisitos exigidos.

También se le reprocha que no esté dando curso y con la celeridad requerida a la compra de respiradores, camas de terapia intensiva y otros insumos de necesidad, con los 500 millones de dólares que Hacienda destinó a su cartera.

El Ejecutivo también ha sido el blanco de algunos sectores que desde el Congreso calificaron de “limosna” los subsidios que se crearon para los más afectados por el impacto económico de la pandemia, el último en Alto Parána, por un mes y a cobrar en alimentos.

FRONTERAS

Al Gobierno también se le achaca que todavía no haya elaborado un cronograma estimativo de apertura del transporte aéreo de pasajeros, como han reclamado algunas aerolíneas.

El mes pasado, Mazzoleni señaló al mes de septiembre como la fecha en la que se podría retomar esa actividad, pero siempre en función de la situación epidemiológica de la zona.

En ese sentido, Mazzoleni reiteró hoy que la apertura de las fronteras tanto terrestres como las aéreas “siempre están condicionadas a cuestiones epidemiológicas” y que para ello “hay que hacer una valoración muy cuidadosa”.

No obstante, el ministro dijo que su cartera es optimista al entender que ello “tiene que darse en algún momento pero hay que buscar las circunstancias más favorables”.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com