Por -

La detención de un bus con parlamentarios genera un nuevo choque en Bolivia

La detención de un bus que llevaba a legisladores a una sesión parlamentaria, con la acusación de que carecía del permiso que se necesita por la cuarentena, generó este lunes un nuevo choque entre el Gobierno interino de Bolivia y el partido del expresidente Evo Morales.

“Anoche ha sido detenida una flota (bus), alrededor de las once de la noche en la localidad de Montero”, en el oriente del país, aseguró el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, durante una declaración a los medios en la ciudad de Cochabamba.

La Policía Boliviana detuvo al bus por carecer de permiso de circulación, algo esencial mientras rige la cuarentena por el COVID-19, que llevaba a legisladores nacionales de varios partidos hasta La Paz, sede del Parlamento boliviano, según el ministro interino.

El incidente se produjo esta pasada media noche en Montero, a unos 850 kilómetros de La Paz.

“Oigan, la ley es para todos. Esa flota necesitaba un permiso”, recriminó el ministro interino, sobre el vehículo que trasladaba parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y de otros partidos.

Murillo aseguró que dio la instrucción de que “cumplan” en tramitar el certificado de autorización, para que los legisladores “sigan viaje” a La Paz.

“Las diputadas y diputados tenemos una obligación civil con el Estado y la Población, debemos sesionar para aprobar le ley que permitirá a nuestros ciudadanos la reducción al 50 % del pago de alquiler y a los rentistas se les otorgará reducciones similares en el pago de impuestos”, fue el reclamo en Twitter del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del MAS, que tiene mayoría parlamentaria.

“Diputados del MAS de Santa Cruz denuncian que anoche fueron impedidos de viajar a La Paz en bus para asistir a sesión de Asamblea que definirá fecha de elecciones para 2020”, escribió en Twitter el expresidente boliviano Evo Morales.

Morales acusó al senador Óscar Ortiz, del partido de la presidenta interina, Jeanine Áñez, de haber prometido a los legisladores “un vuelo a cambio de postergar comicios para próximo año”.

Las elecciones bolivianas debían celebrarse este 3 de mayo, pero el organismo electoral vio conveniente suspenderlas, aunque sin una fecha definida, por la pandemia del COVID-19.

El traslado de legisladores por tierra de Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, a La Paz puede durar casi unas doce horas y los vuelos están prohibidos por la cuarentena, declarada hasta el próximo 30 de abril.

Bolivia ha reportado hasta el momento 50 muertos y 950 infectados por coronavirus.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com