Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Denuncian a ejecutivos de la naviera danesa Maersk por corrupción en Brasil

La Fiscalía de Brasil denunció a dos ejecutivos ligados a la naviera danesa A.P Moller Maersk, principal operador mundial de transporte marítimo de mercancías, por corrupción, en una caso relacionado con la operación Lava Jato, informaron este viernes fuentes oficiales.

El Ministerio Público presentó cargos ante la Justicia contra Wanderley Saraiva, representante contratado por Maersk, y Viggo Andersen, directivo en Brasil de la compañía, por su supuesta participación en la trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal Petrobras.

También fue denunciado Eduardo Autrán, antiguo gerente de Logística de Petrobras, por corrupción pasiva y desvío de recursos públicos, según informó la Fiscalía en un comunicado.

Los tres son investigados por irregularidades en contratos de fletamento firmados entre Maersk y Petrobras y que, según las autoridades, generaron un daño económico a la empresa estatal brasileña estimado en 31,7 millones de dólares.

De acuerdo con la querella presentada en los juzgados de Curitiba, donde se concentran las investigaciones de la Lava Jato, entre 2006 y 2014, Andersen, representante de Maersk en Brasil, pactó con la empresa el pago de comisiones ilegales que alcanzaban el 2,5 % del valor de los contratos firmados con Petrobras.

La mitad de ese montante era transferido a una empresa creada por Saraiva, que hacía las veces de intermediario en la negociación de los contratos y quien, a su vez, daba una parte de ese dinero al exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa.

Costa confesó tales prácticas en un acuerdo de colaboración con las autoridades brasileñas y su testimonio ha servido como base para la denuncia presentada ahora por el Ministerio Público.

A cambio de esos sobornos, Costa pasaba a Maersk informaciones privilegiadas sobre las demandas que tenía Petrobras en relación al fletamento de navíos de gran tamaño, además de influir para favorecer la contratación de la empresa danesa.

Según la Fiscalía, este pacto dio como resultado “el pago efectivo de al menos 4,03 millones de reales (unos 720.000 dólares)” en concepto de sobornos hacia Costa.

La Lava Jato investiga desde 2014 un vasto entramado corrupto que desvió millonarios recursos de la petrolera y por el que han ido a prisión decenas de importantes empresarios y políticos, entre ellos el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado dos veces por corrupción, aunque ahora responde en libertad.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com