Por -

Barack Obama inicia visita en Israel de pocas expectativas, sólo ‘escuchar’

Barack Obama llegó este miércoles a Israel en su primera visita como presidente de EEUU, que le conducirá igualmente a los territorios palestinos, con el único objetivo declarado de “escuchar”, pero no de lanzar una iniciativa para la paz.

El periplo incluye sendas visitas de cinco y tres horas el jueves y el viernes a la Cisjordania, donde la víspera se registraron protestas contra su presencia, y el Reino Hachemita de Jordania, convulsionado por una creciente oposición islámica y laica a la monarquía de Abdallah II.

Voceros estadounidenses dijeron horas atrás que Obama se propone “escuchar a los líderes israelíes, palestinos y jordanos”, descripción que se conjuga con anuncios de que no trae en agenda una iniciativa para reanudar el proceso de paz, estancado por la expansión de los asentamientos para emigrantes judíos en Cisjordania. Otro posible objetivo es remendar sus relaciones con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, que se decantó por Mitt Romney, el rival republicano de Obama en los comicios presidenciales norteamericanos de noviembre pasado.

La visita es vista con una mezcla de expectación y críticas por sectores israelíes, que no perdonan al mandatario estadounidense el periplo de cuatro años atrás a la zona, durante el cual se abstuvo de visitar Israel.

Uno de los gestos significativos de la estancia presidencial será la visita a emplazamientos de los sistemas de misiles Domo de Hierro, presentado como imbatible, a pesar de opiniones en contrario de expertos castrenses, Varita Mágica y Arrow, construido con ayuda del Pentágono.

Según el criterio común, esa parte del programa contiene un mensaje subliminal: la continuación del apoyo militar estadounidense a Tel Aviv, con todo lo que ello implica. Tel Aviv, 20 mar (PL)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com