Edición España
Por -

Progresan los cribados y restricciones mientras escala la covid en Cataluña

Progresa el coronavirus en Cataluña, donde, para combatirlo, se aceleran los cribados masivos allá donde repuntan los positivos y se imponen restricciones de aforos y actividades para frenar el riesgo de contagios y la velocidad de transmisión antes del regreso laboral y escolar de septiembre.

El rebrote de covid en Cataluña (EPG) sigue escalando y se ha situado hoy en 186,5, seis puntos más que ayer, mientras que se han diagnosticado 867 nuevos positivos, notificado cinco nuevos fallecidos y, aunque han disminuido los hospitalizados a 665 (7 menos que ayer), crecen a 138 los pacientes que están en la UCI (cuatro más).

Según los datos actualizados este lunes por el departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han notificado cinco nuevos fallecidos, lo que deja en 12.959 el número de muertos desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero, tanto confirmados con pruebas PCR como los sospechosos de covid.

La velocidad de reproducción la covid (rt) también ha crecido dos centésimas en las últimas 24 horas y se ha situado en 1,14, es decir, que cada infectado contagia a un poco más de una persona de media.

Las dos estrategias del Govern para combatir el avance del virus, los cribados masivos y las restricciones de aforo y limitación de actividades se van sucediendo y hoy han entrado en vigor las medidas restrictivas en Granollers, Les Franqueses y Canovelles (Barcelona) para “contener el brote epidémico de la pandemia de COVID-19”.

Sin embargo, un juez ha paralizado que estas mismas medidas, que son a las que está sometida también la ciudad de Reus (Tarragona) desde el viernes, se apliquen en Terrassa (Barcelona) porque no ve en este caso “razón objetiva” que las justifique por los datos epidemiológicos.

Estas medidas especiales de contención de la actividad social y laboral para frenar la transmisión del virus son recomendar no salir de casa si no es para cuestiones ineludibles, limitar el aforo de bares y restaurantes al 50 %, también en las terrazas, prohibir el consumo en barra, y reducir a la mitad los asistentes a actos religiosos como bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres, aforo que ha impuesto el juez, porque Salud quería que fuera del 33 %.

También se reduce al 50 % el aforo de las actividades culturales de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones, y en las actividades deportivas, como gimnasios e instalaciones deportivas, se pueden hacer limitando el aforo al 50 %.

En toda Cataluña siguen cerrados todos los establecimientos de ocio nocturno -discotecas, salas de baile o karaokes-, los prostíbulos, están prohibidas las reuniones de más de 10 personas y no se puede fumar si no se guarda una distancia interpersonal de dos metros.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha pedido al departamento de Salud y a la Justicia la “máxima celeridad” en la decisión sobre las restricciones de aforos en bares, restaurantes y actos religiosos en la ciudad, que el juez ha impedido aplicar a la Generalitat, ante la incertidumbre que afecta a la localidad.

El departamento de Salud iniciará mañana un cribado masivo de PCR durante tres días a los vecinos del barrio del Remei de Vic (Barcelona) que tengan entre 15 y 45 años para descubrir personas asintomáticas que pudieran estar transmitiendo el virus ante el repunte de casos en esta zona.

Salud también continua con los cribados masivos en Granollers, Les Franqueses, Canovelles, Cornellà y L’Hospitalet, pruebas PCR extensivas que a partir de mañana también llevará a cabo en Vic.

Hoy, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha desaconsejado, en declaraciones a RAC1, manifestaciones multitudinarias como las de la Diada y ha recomendado tomar medidas para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

Trilla ha informado de que en este hospital tienen ahora ocupadas un 5 % de las camas por enfermos de covid, cuando “en la parte más complicada de la pandemia eran el 60 %. Por lo tanto, estamos muy lejos de esta situación (…). Desde el punto de vista asistencial, de momento lo podemos manejar”.

Trilla también ha indicado que “la letalidad del coronavirus ha bajado y ahora es del 1 %. En la gripe estacional es de un 1/1000. Por tanto, el coronavirus es 10 veces más letal”.

Mientras, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha rechazado declarar el estado de alarma en Cataluña o en una parte del territorio, como ha ofrecido el Gobierno a las comunidades, al considerar que no es “imprescindible” ni tampoco “necesario”.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com