Edición España
Por -

El jefe de relaciones internacionales de Partido Comunista chino visitará España

El encargado de las relaciones internacionales del Partido Comunista de China (PCCh), Yang Jiechi, visitará España en un viaje que le llevará también a Birmania y Grecia, informó hoy el Ministerio de Exteriores chino.

Las visitas de Yang a esos países se producirán entre los próximos días 1 y 4 de septiembre, indicó el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Zhao Lijian en la rueda de prensa diaria, según la agencia oficial Xinhua.

Por el momento no han trascendido detalles sobre qué actividades llevará a cabo Yang ni con qué autoridades de esos países se reunirá, y Zhao se limitó a apuntar que estas visitas oficiales se han organizado tras la invitación de los gobiernos de los tres Estados en cuestión.

Yang, una de las figuras más influyentes de la diplomacia china, fue ministro de Asuntos Exteriores entre 2007 y 2013, y tras ello fue ascendido a consejero de Estado, cargo del Ejecutivo situado por encima de los ministros en el que se mantuvo hasta 2018, cuando fue sustituido por el actual canciller, Wang Yi.

Asimismo, desde 2017 es uno de los 25 miembros de la Oficina Política del Comité Central del PCCh, el máximo órgano de decisión del Partido, conocido habitualmente como Politburó, del que también forman parte el presidente del país, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang.

Yang también es el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, el órgano encargado de supervisar la política exterior del régimen.

Pekín y Madrid gozan de buena relación, especialmente desde la firma de un acuerdo de asociación estratégica entre ambos países en 2005, aunque las autoridades españolas llevan tiempo intentando incrementar su presencia comercial en el gigante asiático al considerar que los lazos económicos están desequilibrados.

El pasado mes de enero, Li Keqiang envió un mensaje al presidente español, Pedro Sánchez, en el que habló de la “gran importancia” que tiene para China reforzar los lazos con el país ibérico, y aseguró que 2020, año que marca el decimoquinto aniversario del establecimiento de la asociación integral estratégica, presenta una “nueva oportunidad” para progresar en las relaciones bilaterales.

EFE

Deja tu comentario


Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com