Por -

Brasil dice que firmar más acuerdos comerciales no garantiza elevar el comercio

En la imagen un registro del canciller de Brasil, Antonio Patriota, quien afirmó que el comercio puede llegar a disminuir si los acuerdos bilaterales no son bien negociados

Minuto30.com.- El Gobierno brasileño, criticado por los empresarios nacionales por limitar sus acuerdos comerciales con otros países a los promovidos por el Mercosur, considera que la firma de dichos tratados no garantiza una elevación del comercio.

“Firmar más acuerdos no significa aumentar el comercio. Incluso el comercio puede disminuir si el acuerdo no es bien negociado”, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, en una conferencia ante empresarios en Río de Janeiro.

En la imagen un registro del canciller de Brasil, Antonio Patriota, quien afirmó que el comercio puede llegar a disminuir si los acuerdos bilaterales no son bien negociados

El canciller citó el caso de Chile y dijo que ese país, por diferentes motivos, no ha conseguido elevar su comercio con Estados Unidos tras la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambos.

“En Colombia actualmente hay un gran debate sobre los beneficios de los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y con la Unión Europea”, agregó Patriota en su pronunciamiento ante los miembros de la Asociación Comercial de Río de Janeiro.

El ministro respondió así a las críticas de algunos empresarios que consideran que Brasil está perdiendo espacio en el comercio internacional por limitar sus acuerdos a los negociados conjuntamente por el Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela y del que Paraguay está suspendido temporalmente.

El Mercosur negocia desde hace varios años sin éxito un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y hasta ahora no se ha planteado la posibilidad de entablar negociaciones con EE.UU.

Las críticas a la imposibilidad brasileña de negociar acuerdos comerciales por fuera se intensificaron ante el éxito que han obtenido los países de la llamada Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) en sus negociaciones con otros bloques.

“No hay un nexo obvio entre acuerdos y aumento del comercio, pero no descuidaremos esa agenda”, afirmó Patriota al aclarar que Brasil hace esfuerzos para mejorar su comercio con los países latinoamericanos, para impulsar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y para garantizar el éxito de las negociaciones de una nueva ronda en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aseguró que Brasil también se esfuerza por la ampliación del Mercosur y que, tras la incorporación de Venezuela, Bolivia ya firmó un acuerdo para sumarse al bloque, Ecuador manifestó esa misma intención y hasta Surinam y Guyana se convirtieron en miembros asociados.

“No podemos dejar de valorar lo que el Mercosur ha representado para Brasil tanto en volumen como en calidad de comercio, ya que el espacio es ideal para el intercambio de manufacturas”, dijo.

Patriota aseguró que Brasil tiene superávit comercial con todos los países suramericanos con excepción de Bolivia y que, gracias a la ampliación del Mercosur, cuenta con acuerdos con estos países que comprenden más del 90 % de los productos intercambiados.

“El país con el que menos avanzamos es Colombia, con el que liberamos el 85 % de los productos”, afirmó el canciller al referirse al vecino que, en su opinión, puede convertirse en la segunda mayor economía de Suramérica en una década, por delante de Argentina.

Según el ministro, el proceso de paz en Colombia puede generar condiciones sin precedentes para el crecimiento de ese país.
En cuanto a las negociaciones Mercosur-UE, aseguró que ambas partes acordaron intercambiar ofertas mejoradas hasta finales de 2013 y que el proceso podrá ser retomado a partir del 15 de agosto, cuando Horacio Cartes asuma como nuevo presidente paraguayo y ese país se reintegre al Mercosur.

Patriota dijo ver mayores posibilidades de un acuerdo con la Unión Europea en esta oportunidad y afirmó esperar avances en un plazo de un año, especialmente por el fuerte apoyo de los empresarios al proceso.

“Ahora nosotros estamos más fuertes económicamente y la Unión Europea un poco debilitada. Perderemos beneficios (con la eliminación de los aranceles preferenciales) pero es una oportunidad que merece ser impulsada”, afirmó.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com