Por -

En medio de polémicas prosiguen los diálogos en La Habana

Tras reconocer ciertos avances en el proceso de paz y polemizar en torno a algunas tensiones, las farc y el gobierno de Colombia prosiguen hoy aquí su quinto ciclo de conversaciones.

Alias ‘timoleón jiménez’ pidió al presidente Juan Manuel Santos salvar la paz, mediante una carta abierta divulgada la víspera en La Habana a la entrada del Palacio de Convenciones, sede permanente de la mesa.

El guerrillero apuntó que aunque se han logrado importantes avances en las pláticas, iniciadas el 19 de noviembre, las actitudes oficiales amenazan con hundirla en un pantano.

“Saquémoslo de ahí, ya, Santos. La tan estrecha y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo”, afirmó.

Jiménez se refirió al acto de entrega de tierras a campesinos celebrado el pasado 20 de febrero en San Vicente del Caguán, en el cual Santos manifestó que las farc han arrebatado cuantiosas hectáreas a campesinos.

Al respecto, el líder de las farc propuso crear una comisión de alto nivel integrada por guerrilla y Gobierno, con participación de gremios, organizaciones sociales y garantes, para visitar y verificar la situación real de “los predios que se dicen arrebatados por nosotros”.

En este sentido, consideró oportuna una comisión integrada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como otras organizaciones que proponga el Gobierno.

La misiva del comandante guerrillero cuestionó las intenciones del Gobierno al entregar las tierras a pobladores rurales.

El leguaje de Santos hacia los campesinos, señaló, de alejar las diferencias y trabajar juntos para lograr objetivos de prosperidad, rememora la cálida palabrería con la que desde la antigüedad los avarientos han embolatado al pobre infeliz al que se apresten a privar de sus centavos.

También llamó la atención sobre el hecho de que Santos no mencionó el proceso de paz que ya acumula cuatro meses de conversaciones, el cual fue incluso promovido por él mismo tras asumir la presidencia.

“Ni una sola vez mencionó la que consideró bandera fundamental de su gobierno (la paz) ¿Es esa la forma como se crea un ambiente propicio para el proceso y los diálogos? ¿Así es como el gobierno nacional aporta su cuota a la reconciliación, Santos?”, preguntó.

Hasta el momento, la mesa se ha centrado en el tema del desarrollo agrario, el primero de una agenda de seis que incluye las garantías para la participación política, el fin del conflicto armado y la solución al problema de las drogas ilícitas, entre otros. La Habana, 23 feb (PL)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com