contador de visitas
Síguenos

Lina Marcela García Gañán

NO a la pólvora

Publicado

el

LINA MARCELA GARCIA GAnAN Voz a vos tn

Es usual que en las festividades navideñas y de fin de año, muchas personas utilicen pólvora para acompañar los festejos propios de la época, no obstante, esta práctica tiene consecuencias trágicas en niños, adultos, mascotas y fauna silvestre, por lo que desde ya le madrugamos a decirle NO a la pólvora.

Tan solo hay que recordar que en diciembre del año pasado resultaron afectadas 509 personas en el país, de los cuales 92 casos se presentaron en Antioquia, siendo nuestro Departamento el líder en esta deshonrosa lista.

Lo más trágico es que para este año 2020, sin que estemos aun de lleno en diciembre, ya hay preocupación por parte de las autoridades del Departamento por el número de personas lesionadas por la manipulación, fabricación, transporte o comercialización de pólvora.

Los datos reflejan que a comienzos de octubre del año en curso, la cifra ascendía a 66 casos, siendo afectados 16 menores de edad y 50 adultos, lo que desde ya representa un incremento en los lesionados, puesto que el año pasado, para la misma fecha, se habían presentado 54 heridos.

En el caso de las mascotas y fauna silvestre afectada por la pólvora, los datos no son muy alentadores, puesto que muchos se extravían y llegan a perder incluso la vida.

Las cifras son francamente devastadoras, pero hay que mirar más allá de los números; la verdadera tragedia la viven cientos de familias que sufren estas festividades con el dolor, la angustia y la tristeza de saber que sus seres queridos pueden quedar afectados de por vida por una práctica sin sentido.

Vivamos una navidad sin tristezas, digámosle NO a la pólvora.

#JuntosHacemosMás

@LinaGarciaGanan

Publicidad