Dólar: $3,774.25 Euro: $4,119.33

Covid-19

En vivo

  • 5.840.369

    Contagios Mundial
  • 360.919

    Muertes Mundial
  • 25.366

    Contagios Colombia
  • 822

    Muertes Colombia
  • 1.005

    Contagios Antioquia
  • 7

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Procuraduría investigará circunstancias de retención de periodista francés

    El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, anunció hoy que abrirá una investigación para determinar las circunstancias del secuestro del periodista francés Roméo Langlois por parte de la guerrilla.

    Ordóñez sostuvo que la indagación buscará establecer la participación de Langlois en un operativo militar antinarcóticos el pasado 28 de abril en una zona rural del departamento de Caquetá, que terminó con su retención.

    El procurador indicó que la investigación podría comprometer a las autoridades, pues no se entiende en qué condiciones y quien autorizó que Langlois estuviera en ese escenario.

    Asimismo, dijo que averiguará quien autorizó al periodista francés utilizar prendas de uso privativo del Ejército.

    Por otra parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, reveló hoy que Langlois firmó un documento mediante el cual exonera al Ejército de cualquier responsabilidad por estar en un helicóptero y participar de dicha operación.

    Navas también aseguró que la operación en la que estaba Langlois no era de combate, sino para la erradicación de campos sembrados con arbustos de coca.

    El general indicó que al desembarcar las tropas fueron atacados por el Frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que tiene en su poder al periodista, en calidad de prisionero de guerra.

    Al referirse al chaleco que usaba Langlois en ese momento, Navas explicó que este se diferenciaba de los que portaban los soldados y por tanto no se podía confundir con los militares.

    En tanto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el reportero francés bajo ningún concepto puede ser considerado como un prisionero de guerra, como lo señalan las FARC.

    Langlois estaba ejerciendo su deber de informar y por lo mismo debe ser liberado urgentemente, sin dilaciones, sin condiciones, puntualizó.

    En un comunicado de siete puntos y divulgado hoy por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo, el Secretariado del Estado Mayor de las FARC sostiene que Langlois está retenido en calidad de prisionero de guerra.

    Igualmente el Secretariado aclara que Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate y pide un debate nacional e internacional sobre la libertad de informar.

    La guerrilla expresa que los periodistas que el Ejército llevan consigo en sus operaciones militares, no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular, ésta para que sirva al proyecto de guerra contra el pueblo.

    También se preguntan cuál sería la actuación de las autoridades, si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate.

    Para las FARC, las libertades de pensamiento, expresión e información no pueden operar sólo para el beneficio de los dueños del capital y de la tierra.

    El Secretariado denuncia que el régimen colombiano asesina, amenaza, encarcela o destierra a los periodistas nacionales o extranjeros que intentan investigar o informar sobre la versión no oficial del conflicto.

    Langlois, de 35 años y corresponsal de la televisión France 24, se encontraba realizando un reportaje sobre operaciones antidrogas de las Fuerzas Militares el pasado 28 de abril en Caquetá, cuando se registraron combates con la guerrilla. Bogotá, 7 may (PL)

    Deja tu comentario


    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com