Por -

Ministro del Interior dice que capturarán a quienes amenazan a los defensores de DD.HH.

El ministro colombiano de Interior, Juan Fernando Cristo, dijo hoy que el país perseguirá y capturará “a quienes están detrás de las amenazas” contra defensores y activistas de derechos humanos.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. EFE/Archivo

Tras reunirse con el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, autoridades de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección (UNP) para analizar las recientes amenazas, Cristo señaló que “las investigaciones avanzan de forma satisfactoria”.

El año pasado, bandas criminales herederas de los paramilitares como las Águilas Negras amenazaron de muerte a más de 300 defensores de derechos humanos.

Este fenómeno se reprodujo en el inicio de 2015, con amenazas también dirigidas a sindicalistas, activistas, políticos de izquierda y periodistas.

Cristo señaló que esperan obtener “resultados concretos en individualización y judicialización para llegar al fondo de la situación y pescar a los culpables“.

Asimismo, aseguró que las autoridades están trabajando por la captura de quienes “quieren desestabilizar el proceso de paz a punta de panfletos y amenazas” más allá de reforzar los esquemas de seguridad de los amenazados.

En referencia a la banda Águilas Negras, uno de los grupos que más amenazas ha formulado, “dejaron de existir pero opositores de la paz siguen usando ese nombre para atemorizar a líderes sociales de Bogotá y del país cada vez que hay un avance importante en los diálogos de La Habana con las FARC”.

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH. que fue publicado hoy, señala que entre enero y octubre del año pasado fueron asesinados 45 defensores de derechos humanos.

“El elevado número de amenazas contra defensores en 2014 también es motivo de preocupación”, añade el documento, según el cual el organismo de la ONU tiene registro de 297 defensores que recibieron intimidaciones entre enero y octubre de 2014, cifra que, reconoce, no representa el total de casosBogotá, 16 mar (EFE)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com