Por -

II Encuentro Nacional de Gestión del riesgo para patrimonio e infraestructura cultural

La Viceministra de Cultura, Maria Claudia López Sorzano, dio apertura a este evento que  tiene como objetivo generar un espacio de diálogo entorno al impacto de los desastres naturales sobre los bienes patrimoniales y  culturales.
Foto Milton Ramírez, Ministerio de Cultura

Con el panel Desastres naturales y patrimonio  cultural, un nuevo campo para la gestión del  riesgo, inició hoy a las 9 de la mañana, el II Encuentro Nacional de Gestión del riesgo para patrimonio e infraestructura cultural, un evento en el que expertos en patrimonio material e inmaterial y representantes de 13 departamentos del país, se reúnen para discutir, intercambiar y proponer acciones con el fin de tomar acciones pertinentes para la protección de estos bienes.

“La emergencia de lluvias ocasionada por el fenómeno de la niña 2010 – 2011 nos mostró  qué tan vulnerables somos frente a los desastres naturales. Lo que estamos haciendo es implementar procesos de gestión del riesgo para proteger la infraestructura cultural y la manifestaciones en articulación con la unidad nacional de gestión del riesgo y de desastres a partir de la creación y consolidación de redes departamentales de gestión del riesgo”, dijo la Viceministra de cultura en su intervención.

En el primer panel también participaron como ponentes Ricardo José Lozano, director del IDEAM; Eutimio Ortegón, asesor de educación de Colombia humanitaria y Natalia Segura, Unidad Nacional para la  Gestión del Riesgo de Desastres.

Diversos temas como la destinación de recursos municipales para la protección de infraestructura cultural, los efectos que causaría un nuevo fenómeno de la niña semejante al del 2010, la incorporación de la comunidad en los procesos de gestión del riesgo y el por qué de una ley de gestión de riesgo de desastres, fueron tratados en durante las ponencias.

Algunas conclusiones

• El trabajo interinstitucional es fundamental para establecer una metodología de atención integral a la infraestructura cultural
• Se debe desmitificar el concepto de “amenaza” teniendo en cuenta que hace referencia a las realidades y circunstancias cotidianas
• Los procesos de gestión del riesgo deben surgir desde lo particular hacia lo global, es decir, deben darse primariamente en los municipios.

El II Encuentro Nacional de Gestión del riesgo para patrimonio e infraestructura cultural, iniciativa del proyecto Cultura en los albergues: mi tiempo es tu tiempo del Ministerio de Cultura, tendrá su segunda jornada mañana en el hotel Tequendama.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com