Por -

Fiscalía prepara otras 14 capturas por caso de falsas VIP

Minuto30.com.- Por los delitos de estafa, concierto para delinquir y abuso de confianza serían procesadas las 14 personas contra las cuales un Juez de la República extendería órdenes de captura en los próximos días, y entre las cuales hay varios funcionarios públicos, luego de que la Fiscalía las vinculara a la investigación por los proyectos de falsas Viviendas de Interés Prioritario (VIP); fenómeno que en Medellín ya deja a unas 8 mil personas afectadas.

Watch live streaming video from concejotv at livestream.com

Aunque se creyó el fin del problema con la reciente captura de Pedro Arenas, señalado por la Fiscalía de estar liderando una especie de “cartel” de falsas VIP, el concejal Bernardo Alejandro Guerra dijo a Minuto30.com que “desde hace 2 años se vienen denunciando aparentes estafas en unos 72 proyectos de vivienda de la ciudad. Hay 42 constructoras implicadas, que incluso están en la lista negra por la Personería de Medellín. Esperemos a que en el debate la Fiscalía diga a quién más va a capturar, y cuáles son los funcionarios implicados”.

Según el concejal  “es claro además que algunas constructoras que están inmersas en estas investigaciones son cercanas a funcionarios y dirigentes públicos. Eso es lo que buscamos que las autoridades nos dejen claro todo”.

Ante esta situación , este martes 23 de julio en el recinto del Concejo de Medellín,  desde las 9:00 de la mañana, el concejal Guerra lidera un debate al respecto. Además de los voceros de la Secretaría de Planeación, varios de los afectados por los falsos proyectos VIP, la Personería y la Fiscalía, entre otras instituciones, asistirán al debate de control político.

Así operan

Dentro de las pruebas que ahora tiene la Fiscalía hay documentación, fotos, recibos y declaraciones donde los constructores investigados ofrece supuestamente a los ciudadanos viviendas que oscilan entre los 36 y los 40 millones de pesos, y como tal las registran ante las Curadurías para evitar un cobro alto de impuestos. Sin embargo, al momento de entregar las viviendas a los clientes les añaden mejoras y obras adicionales que pueden valer 66 millones de pesos más.

Otro de los aspectos que también han denunciado los afectados es que cuando van a depositar la cuota inicial les ofrecen inmuebles cómodos y terminados en todos su aspectos, pero al momento de la entrega de las casas y apartamentos algunos son en obra negra, sin haber terminado la instalación del acueducto y alcantarillado, o en el peor de los casos con fallas estructurales.

Algunos de estos proyectos, según las denuncias del concejal Guerra Hoyos, están ubicados en barrios como Los Colores, Santa Mónica, Laureles y La América.

Esto es lo que ofrecen:

Esto es lo que entregan:



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com