Síguenos

Educación

Más de 100 establecimientos educativos en Medellín están pidiendo el retorno a clases presenciales con alternancia

Publicado

el

Educacion Medellin clases alternancia pandemia

Este miércoles se informó que hasta ahora, más de 100 solicitudes de retorno a clases presenciales han sido radicadas ante la plataforma Medellín Me Cuida Educación, de las cuales 46 han recibido autorización para iniciar actividades académicas bajo el modelo de alternancia.

34 son establecimientos privados de educación inicial, básica y media, y 12 más de instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano, por lo que se resaltó que de esta manera, se garantiza el derecho a la educación pero con medidas biosanitarias que protejan la salud y la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa.

«Por el momento, solo las instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que son las encargadas de programas técnicos, jardines infantiles y colegios privados, tramitan sus permisos», se detalló en un comunicado.

Así se revisan los permisos para poder retomar clases: 

Las secretarías de Educación y Salud de Medellín evalúan los protocolos de bioseguridad y los lineamientos pedagógicos para retornar a las actividades académicas presenciales bajo el modelo de alternancia y, de esta manera, garantizar el cumplimiento de la normativa de los ministerios de Educación, Salud y Protección Social.

“Se verifica, una vez se haya aprobado el protocolo de bioseguridad, que se cumpla con aspectos como encuestas a padres de familia, análisis de infraestructura de cada establecimiento, edad y estado de salud de docentes y estudiantes, además del acta del Consejo Directivo aceptando la implementación del modelo de alternancia», dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Lea también: Gobierno tiene un plan de regreso a clases, será paulatino, gradual y bajo el sistema de alternancia

La rectora (e) del Centro Educativo Autónomo, Lina María Martínez Jaramillo, expresó que “nuestro colegio está poniendo todo el empeño para que los protocolos se cumplan y para brindar seguridad a las familias y estudiantes. Aspiramos que la segunda semana de octubre lleguen los de diez y once, y que antes de terminar el año logremos la presencialidad de algunos grupos de primaria y bachillerato”.

Por ahora, los planteles oficiales continúan el aprendizaje desde casa, mientras acudientes, rectores maestros y personal de las secretarías de Educación y Salud evalúan las condiciones epidemiológicas y su evolución en el territorio, así como el estado de la infraestructura, la edad y situación de salud de alumnos, docentes y directivos, teniendo presentes las medidas biosanitarias y el modelo de alternancia para la presencialidad.

Finalmente se planteó que el retorno será una decisión discernida y consensuada entre todos los actores del sistema educativo, además de las autoridades sanitarias y de educación, en el país y en la ciudad.

Publicidad