Dólar: 3.871,89 Euro: $4.516,93
Por -

FOTOS: ¡Tesos! En la Universidad Nacional sede Medellín hicieron 12 cámaras para aislar pacientes Covid-19

Foto: Cortesía / UNAL.

La Universidad Nacional sede Medellín informó que está entregando las primeras 12 cámaras de aislamiento para transportar pacientes infectados con Covid y evitar el contagio del personal de salud y de ambulancia; se espera distribuir al menos 40.

Según la UNAL, esta entrega forma parte del compromiso adquirido en la convocatoria Mincienciatón, del MinCiencias, que financió la propuesta “Diseño, manufactura y validación de cámara/camilla despresurizada para el aislamiento de pacientes infectados con Covid-19 y la protección del personal de salud”.

Las 12 cámaras se distribuirán así: 2 para el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) en Bogotá, 2 para el Hospital San Pedro en Pasto, y 1 para cada una de las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Cancerología, Fuerza Aérea Colombiana, Policía, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Bomberos de Leticia (Amazonas), ESE Hospital San Rafael (Leticia) y Hospital San Andrés (Tumaco).

Esta semana se despacharán 8 más y en los próximos 45 días se entregarán otras 20, para un total de al menos 40 cámaras financiadas con recursos del Minciencias. La UNAL, en colaboración con el HUN, distribuirá 17 cápsulas en hospitales públicos que forman parte del programa TeleUCI solidaria y las demás en otros centros médicos del país.

“De esta forma se mejorará la atención y el correcto traslado a hospitales de pacientes críticos de COVID-19, incluyendo regiones apartadas del Amazonas, Guainía, Casanare, Vichada, Arauca, Vaupés, Caquetá, Meta y Putumayo, entre otros”, resaltó dicha institución en un comunicado.

El trabajo estuvo a cargo del grupo de investigación en Diseño de Materiales Compuestos Avanzados, dirigido por el profesor Juan Manuel Meza, del Departamento de Materiales y Minerales de la UNAL Sede Medellín.

Dicho grupo de investigación trabajó en alianza con el grupo de investigación en Biosuperficies y la empresa Compoestructuras, que se encargó de la producción de las cámaras; la empresa Precimec, por su parte, estuvo a cargo de los requerimientos del Invima.

La cápsula, desarrollada tras dos meses de trabajo, cumple con las especificaciones requeridas en el país, según retroalimentación del desempeño de prototipos de Ponalsar, FAC, Sarpa, SENA y personal médico de emergencias.

Foto: Cortesía / UNAL.
Foto: Cortesía / UNAL.
Foto: Cortesía / UNAL.
Foto: Cortesía / UNAL.
Foto: Cortesía / UNAL.
Foto: Cortesía / UNAL.

Lea también: ¡No se cansan de innovar! En la UdeA crean escudo para impedir contagiar de covid-19 al personal salud



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com